Mediante el proyecto “Escalamiento de la acción anticipatoria ante la amenaza de sequía e inseguridad alimentaria en Centroamérica”, comunidades de Jocotán en Chiquimula podrán fortalecer los sistemas de preparación y acción anticipatoria ante la sequía.
Dicho proyecto es apoyado por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura y Alimentación (MAGA), la Cruz Roja Guatemalteca y la Cruz Roja de Alemania y financiado por la Unión Europea.
Esta estrategia se aplicará en cinco comunidades de Jocotán a través de la adopción e inclusión de acciones anticipatorias en las estrategias nacionales de preparación ante desastres con un enfoque en la seguridad alimentaria.
Las comunidades beneficiadas serán Ojo de Agua, Caserío Pinalito Tierra Blanca, Caserío el Plan Tierra Blanca, Tierra Blanca Centro y Barrio Nuevo Tierra Blanca, en las cuales se priorizarán a 380 familias y 2 mil 052 habitantes.
“Se trata de que la Acción Anticipatoria esté plenamente integrada en las estrategias, planes y responsabilidades funcionales a nivel regional y nacional, con respaldo de la capacidad técnica y operativa necesaria”, dijo el representante de la FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo.
Las acciones de la FAO y la Cruz Roja están enfocadas en que los agricultores no pierdan sus cultivos y puedan seguir produciendo alimentos para ellos y sus familias.
La FAO señala que se han demostrado con evidencia científica de la eficacia de las acciones anticipatorias en la protección de medios de vida ante distintas amenazas.
“El proyecto establecerá sistemas de acción anticipatoria basándose en pronósticos para actuar ante de la ocurrencia de sequía, desarrollando acciones para proteger los medios de vida sobre los cuales se sustenta la agricultura familiar”, señalaron.
Además, el proyecto busca fortalecer las capacidades de la población para reducir los impactos sobre la producción, lo cual contribuirá en la seguridad alimentaria.