El 1 de agosto inició la prórroga de 60 días decretada por el Congreso de la República de Guatemala. Usualmente, la fecha límite para el pago es el 31 de julio. 

El Decreto 13-2024 ha extendido el plazo hasta el 30 de septiembre de 2024. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es la entidad encargada de la recaudación. Si un contribuyente no realiza el pago correspondiente a más tardar en la nueva fecha límite, el institución aplicará una multa por incumplimiento. 

De acuerdo con el Decreto 70-94, para circular en el territorio guatemalteco es necesario cumplir con el pago anual del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), que abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año. 

Cómo pagar el impuesto de circulación  

Primero, ingresar al portal de Declaraguate para confirmar y verificar los datos del propietario. Durante este proceso, se indica el valor correspondiente al impuesto de circulación 2024. Además, en esta etapa, el sistema verificará que el contribuyente esté al día con el pago de otros impuestos y multas de tránsito.

El contribuyente puede estimar el valor del pago del ISCV consultando las tarifas publicadas en el Acuerdo del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) número 13-2023. Este acuerdo establece que la tabla de tarifas estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. Se debe tener en cuenta que algunos usuarios han reportado que, al momento de realizar el pago, el valor es menor al indicado en la tabla.

Luego, seleccionar el medio de pago, las opciones disponibles son:

 

  • En línea, utilizando tarjeta de crédito o débito. 
  • En agencias bancarias. 
  • En cajeros automáticos. 
  • En las diferentes bancas virtuales. 

Finalmente, ingresar a la agencia virtual de la SAT para descargar e imprimir la tarjeta de circulación del año 2024.  

Qué pasa si no se paga el impuesto de circulación  

Si el contribuyente no paga en el plazo estipulado incurre en omisión de acuerdo con el artículo 31 del Decreto Número 70-94, Ley del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos. 

El artículo establece literalmente: “Los contribuyentes que no efectúen el pago del impuesto en el plazo establecido incurren automáticamente en la infracción de omisión de pago de tributos, a partir del día siguiente al del vencimiento de la obligación de pago.” 

La sanción por esta infracción incluye una multa equivalente al 100 por ciento del impuesto omitido, además del pago de los intereses respectivos. En caso de mora, se aplicará una sanción diaria adicional, calculada multiplicando el monto del tributo a pagar por el factor 0.0005 y por el número de días de atraso. Esta sanción por mora es independiente del pago de los intereses resarcitorios correspondientes. 

Por citar un ejemplo, un contribuyente debía pagar Q150 por el impuesto correspondiente al año 2024. A partir del 1 de octubre, deberá pagar adicionalmente Q150 por concepto de multa, más una sanción diaria de Q0.75 por mora (calculada como el 0.5% del impuesto omitido) hasta el día en que realice el pago

Los contribuyentes que realicen el pago del impuesto sin requerimiento previo de la SAT tendrán derecho a una rebaja del 75% en la multa. 

Adicionalmente, de acuerdo con el Decreto 70-94el Registro Fiscal de Vehículos tiene la facultad de inactivar aquellos vehículos cuyos propietarios no hayan pagado el impuesto de circulación durante tres años consecutivos

Si hay vehículos con pagos pendientes del ISCV correspondientes a los años 2024, 2023 y 2022, y su estatus es Activo, se recomienda regularizar la situación a la brevedad. Para consultar el monto a pagar del ISCV, ingresar en el enlace de la SAT:  pago de impuesto de circulación e Impresión de calcomanía   

Cuál es la diferencia entre el formulario SAT-4091 y boleta SAT-2000  

Durante el primer paso del proceso de pago del impuesto de circulación, que consiste en la verificación y confirmación de datos, la persona debe completar el formulario SAT-4091. Una vez que los datos están confirmados, no se pueden modificar.

Al finalizar este proceso, el sistema emitirá la boleta SAT-2000, que es el documento necesario para realizar el pago, ya sea de forma virtual o presencial. 

Tras efectuar el pago, deberá volver a ingresar al portal para imprimir la calcomanía de circulación del año 2024. Recuerde que podrá imprimir la calcomanía únicamente si está al día con el pago de multas de tránsito.