Las nóminas deberán entregarse al Congreso de la República en septiembre próximo.

Las comisiones de postulación para la renovación del poder judicial prestaron ayer juramento ante el Congreso. Sus integrantes tendrán que proponer a dicho organismo a los mejores candidatos para ocupar las magistraturas de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.

Cada postuladora está conformada por 37 abogados y presidida por rectores de dos universidades privadas que fueron electos por el Foro de Rectores.

En octubre próximo concluye el período de la presente magistratura, por lo que las comisiones indicaron que darán inicio al proceso   la semana próxima, antes de la elaboración del cronograma. La postuladora para la CSJ tendrá que nominar a 26 profesionales para ocupar los 13 cargos, mientras que la de salas de Apelaciones a 270 candidatos, de los cuales 135 ocuparán la titularidad

Luego que el Congreso los juramentara, diputados de diferentes bancadas se acercaron al corredor del hemiciclo para intercambiar palabras y saludar a los comisionados.

Mediante un proceso de votación, a los legisladores les corresponderá elegir a las autoridades judiciales por un período de cinco años.   

Cumplir con la ley

La postuladora de la CSJ es presidida por el rector Miquel Cortés, de la Universidad Rafael Landívar (URL), quien anunció que convocará a la comisión para celebrar su primera reunión el  11 de julio.

“La expectativa es que cumplamos con la ley, que seamos transparentes, que sean públicas las sesiones de la comisión. También, que pongamos sobre la mesa nuestros valores éticos por el bien del país”, manifestó Cortés luego de ser juramentado.

En la primera reunión esperan trabajar en el cronograma, aunque Cortés no quiso adelantar   en cuánto tiempo podrían concluir con su labor y entregar las listas.

“Tenemos un plazo que es el 24 de septiembre para presentar al Congreso la lista de los candidatos, pero en el camino pueden suceder cosas, puede haber amparos o situaciones de dificultad”, valoró.

Asimismo, hizo ver que la tarea que tiene por delante la comisión de postulación es grande, y buscaran respetar en todo momento la Carta Magna.

“Nuestro compromiso es cumplir con la Constitución, ese es nuestro mayor compromiso. De hecho, nosotros somos elegidos y tenemos el mandato constitucional de presentar una lista de candidatos idóneos, más probos, y que en realidad  sean imparciales y de beneficio para la justicia del país”, añadió.

Transparencia

La comisión de postulación para salas de Apelaciones es presidida por Horacio Arévalo, rector de la Universidad InterNaciones. Ha planificado su primera reunión de trabajo para el  12 de julio.

“Vamos a seguir lo que marca la ley de las comisiones de postulación. Depende del tiempo podríamos terminar —el cronograma— en la primera sesión o en la segunda. No obstante, ya tenemos un cronograma tentativo, con fechas”, expuso Arévalo.

Esta postuladora deberá entregar al Congreso, igual que la de la CSJ, una lista de aspirantes, por lo que Arévalo consideró que trabajarán casi todos los días.

“Pienso que los retos más grandes van a ser logísticos. Para mí es un reto en especial grande, porque soy médico y los rectores han depositado su confianza en mí porque no tengo exposición, ni política ni legal. Creo que eso hace que el proceso sea más transparente”, enfatizó.

Arévalo espera que puedan cumplir con lo que el país necesita para la renovación de las cortes, y desde ya ofreció un trabajo transparente y de puertas abiertas.

“Esperamos que se cumplan las expectativas del pueblo de Guatemala. Que sea un proceso transparente, vertical, donde no funcionen intereses externos y que, sobre todo, los profesionales de más alta valía se postulen”, concluyó.

La sede propuesta para las dos comisiones de postulación serán las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar. Sin embargo, la decisión deberá ser sometida a votación por cada mesa de trabajo.