El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala plantea que se implementen intervenciones urgentes y resolutivas con el objetivo de aplanar la curva de contagios de COVID-19 y así mitigar la crisis sanitaria que vive el país.

Esta propuesta las resumen en cinco puntos, los cuales consideran que deberían ser ejecutados en un periodo no menor a cuatro semanas.

  • Medidas “estrictas” de limitación de movilidad que realmente incidan en la disminución de la transmisión del virus.
  • Programa de vacunación masivo, que incluya a la población diana (con evaluaciones continuas de este parámetro), en el menor tiempo posible.
  • Puestos de diagnóstico de infección por el virus, accesibles a la población de forma rápida, gratuita y segura.
  • Contratación del recurso humano, en cantidad y calidad, para la adecuada atención de la población enferma y que éste cuente con un salario económico digno.
  • Establecer una campaña informativa efectiva con mensajes diferenciados, creativos y apropiados a cada segmento poblacional. 

“Entendemos que la implementación de medidas extremas implica contracción económica, pero si se comparan indicadores de salud, económicos, sociales y de desigualdad, nuestro país se encuentra ya muy golpeado”, agregaron.

Además, el Colegio considera que es imprescindible recurrir a medidas enérgicas para aplanar la curva de contagios, además de “ser capaces de establecer soluciones osadas y no popular ni políticamente aceptadas”.

En ese sentido, exigen al Gobierno y al Congreso de la República que dicten medidas contundentes para que el país pueda salir de esta crisis.