Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) informaron este domingo en una conferencia de prensa que mañana llevarán a cabo un paro plurinacional en todos los territorios del país.
De acuerdo con los dirigentes, la movilización se realizará debido a los acontecimientos de “corrupción, impunidad y cooptación del Estado desde el fraude electoral”, por lo que invitan a la población a seguir el proceso de lucha en las calles y carreteras del país.
Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra la renuncia e investigación del Presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras.
Asimismo, exigen la conformación de un gobierno transitorio que convoque a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, para consensuar y redactar una nueva Constitución Política que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores del país.
“Consideramos que la sola renuncia o destitución de funcionarios corruptos de Guatemala, como ocurrió en 2015, solo empeorarán las condiciones de vida de los pueblos”, detalla el comunicado que leyeron en la conferencia.
Además destacaron que las movilizaciones son una lucha por la dignidad de un pueblo que está cansado de actos corruptos por parte del gobierno actual.