PNC informa sobre detención de tres hombres originarios de Colombia que fueron sorprendidos cuando amedrentaban a comerciantes de El Progreso e Izabal para exigirles el pago de préstamos.
El Ministerio de Gobernación informó sobre la captura de tres colombianos, en dos hechos distintos, sindicados de amedrentar a comerciantes para exigirles el pago de préstamos.
La información detalla que el pasado 16 de agosto los agentes de la Comisaría 53 de la Policía Nacional Civil (PNC), dieron seguimiento a una denuncia anónima y lograron captura de dos colombianos señalados por el delito de usura.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Bejarano Rodríguez, de 55 años, y José Alexander Ocampo Giraldo, 46, sindicados de realizar cobros violentos a residentes del barrio El Campo, San Antonio La Paz, El Progreso.
A los detenidos les incautaron 2 celulares, 2 pasaportes, 2 motocicletas, documentos y Q1 mil 310 en efectivo.
En Izabal
Aparte, en la ruta principal hacia Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal, personal policial detuvo de manera flagrante a Ever Dubán Pertuz Orozco, de 27 años, de nacionalidad colombiana, quien también es sindicado por el delito de usura.
A Pertuz se le detuvo cuando efectuaba cobros a diferentes personas del lugar; a Pertuz Orozco le decomisaron 2 celulares, asimismo se consignó 1 motocicleta con placas M 123JLS y Q395 en efectivo.
Según el Mingob, estas acciones se dan en cumplimiento al Plan de Seguridad 29-2023 “Contra el Delito de Usura”, donde implementan operativos relámpago
Con estas capturas se incrementa a 89 extranjeros detenidos por el delito de usura.