El Centro de Operaciones de la Cruz Roja Guatemalteca se encuentra monitoreando tres sistemas de baja presión que provocan las lluvias que han ocurrido en territorio nacional.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este 27 de junio sobre las condiciones climatológicas que están sucediendo en todo el territorio guatemalteco, así como el pronóstico para los siguientes días.

Actualmente, el Insivumeh informó, en base al análisis e interpretación de imágenes satelitales que muestran el panorama en Guatemala, que se observan nublados parciales en la región norte, en la Franja Transversal del Norte, el Altiplano Central de Oriente y boca costa.

También se demostró nubosidad dispersa en la región del Pacífico, así como zonas despejadas por el litoral del Caribe. En Izabal y Chiquimula, se notifica de presencia de neblina.

El pronóstico para las siguientes horas de este 27 de junio es de un ambiente cálido, con la presencia de nubes, alternando con nubosidad dispersa.

Se prevé lluvias dispersas acompañadas con actividad eléctrica para el periodo de la tarde o la noche en la zona de boca costa, occidente, las zonas montañosas de Valles de Oriente y al sur del Altiplano Central, así como viento del noroeste ligero siendo moderado ocasionalmente.

Por su parte, en la región Norte, boca costa, Pacífico y Caribe tendrá cielos despejados a horas de la noche.

Con respecto al pronóstico de lluvias para los siguientes días, el Insivumeh indicó que las lluvias disminuirán gradualmente hasta el miércoles 29 de junio, con leve lloviznas de carácter disperso a horas de la tarde y la noche.

Sistema de baja presión

Guatemala se encuentra en la temporada de lluviadebido a diversas condiciones meteorológicas como lo son ondas del este, depresiones tropicales y sistemas de baja presión, según los informes del Centro de Operaciones de la Cruz Roja Guatemalteca.

Estos informes también indican que el centro se encuentra monitoreando tres sistemas de baja presión que se ubican en el Océano Atlántico, no significando un peligro para el territorio nacional, pero estando bajo vigilancia ante cualquier anomalía que presenten.

A través de un boletín informativo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, de estos tres sistemas de baja presión, uno muestra señales de convertirse en una depresión tropical. Este se encuentra ubicado 1 mil 400 kilómetros al suroeste de las Islas de Barlovento con dirección hacia el oeste.

En las próximas 48 horas este sistema podría mostrar un fortalecimiento del 70%, y durante los próximos cinco días podría intensificarse en un 90%.