El Insivumeh dio a conocer las zonas que serán más afectadas por las bajas temperaturas que podrían llegar hasta -7 y -5 grados centígrados.
Guatemala está a pocas semanas de iniciar la temporada fría. Este 19 de octubre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló la cantidad de frentes fríos que podrían afectar el territorio nacional para los siguientes meses.
César George, jefe de Meteorología del Insivumeh, señaló que a inicios del mes de noviembre se prevé el acercamiento de dos a tres frentes fríos, momento en el que comenzará la temporada fría en Guatemala.
Sin embargo, aunque el inicio de las bajas temperaturas comienza en noviembre, el experto señala que los frentes fríos aumentarán conforme avanzan las semanas.
“En la perspectiva climática, que normalmente se emite en noviembre, estamos considerando el ingreso de por lo menos 13 a 16 frentes fríos“, agregó la autoridad.
También señaló que diciembre y enero serán los meses con mayores acercamiento de frentes fríos, en donde se contabilizarán entre cuatro o seis.
Con relación a las zonas del país más afectadas por los frentes fríos, George afirmó que serán los departamentos que se encuentran en la meseta central.
Estos abarcan la parte de Tecpán, en Chimaltenango; San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, y algunos lugares de Quiché y Sololá.
Los departamentos mencionados presentarán mayor frío en la noche y la madrugada, por lo que el director recomendó a la población abrigarse en esos periodos de tiempo.
“Aunque en los últimos años las temperaturas han estado alrededor de los -5 grados, el Insivumeh prevé temperaturas de -7 y -5 grados en el el Altiplano Occidental, y para el Altiplano Central prevemos temperaturas de -2 a cero grados”, añadió César George.
Para la ciudad capital, la temperatura estará entre los 8 y 10 grados.