Space X quiere producir combustible para cohete con CO2 de la atmósfera

Musk dijo en 2020 que confiaba en que una misión tripulada al planeta rojo podría tener lugar en 2026.

Elon Musk, presidente y director ejecutivo de Space X, ha anunciado un programa para eliminar CO2 de la atmósfera –cuyas emisiones favorecen el efecto invernadero– y usarlo para impulsar naves espaciales.

«SpaceX está iniciando un programa para sacar CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes», tuiteó Musk. El uso de dióxido de carbono para impulsar los viajes espaciales «también será importante para Marte», agregó en un comentario posterior. El anuncio se produce poco después de ser nombrado Persona del año por la revista Time.

La nueva iniciativa para fabricar combustible para cohetes se basaría en un tipo de tecnología, la captura directa de aire (DAC en inglés), que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. La planta de DAC más grande del mundo, una instalación en Islandia impulsada por Climeworks, comenzó a operar en septiembre y tomará 4.000 toneladas anuales del aire, aproximadamente el doble de la capacidad de DAC anterior del mundo.

SpaceX, que se ha convertido en un proveedor de servicios de lanzamiento para clientes como la NASA, está desarrollando cohetes para viajes al espacio profundo que podrían enviar humanos a Marte. Musk dijo en 2020 que confiaba en que una misión tripulada al planeta rojo podría tener lugar en 2026.

Musk, el hombre más rico del mundo gracias a la popularidad de su fabricante de vehículos eléctricos, Tesla Inc., dijo en enero que donaría 100 millones de dólares para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono, informa Bloomberg.