Para este año el Mineduc cuenta únicamente con Q40 millones para remozamientos de centros educativos.
A menos de una semana de iniciar el ciclo escolar 2022, el Ministerio de Educación reporta que 8 mil 945 escuelas a nivel nacional tienen problemas de agua y saneamiento, una de las principales condiciones para no contraer el COVID-19 y otras enfermedades. Los datos fueron revelados ayer, luego que diputados de la bancada Winaq citaran a las autoridades de la cartera educativa.
Edna Portales, viceministra del ramo, indicó que este gobierno recibió 11 mil 113 establecimientos con dichas carencias, pero que en los dos últimos años se han invertido Q139 millones para remozar 2 mil 10 escuelas. El equipo de asesores del Ministerio agregó que para este año se tiene un rubro de Q40 millones, para realizar dichos trabajos a un aproximado de 550 centros.
La funcionaria reiteró que en estas escuelas las clases no serán presenciales, pese a que el gobierno anunció que a partir del 15 de febrero regresarán de forma híbrida, según lo marque el semáforo epidemiológico. Portales indicó que se trabaja en una modificación presupuestaria para ampliar los recursos este año y que se puedan remozar a más 5 mil escuelas.
“No hay condiciones para que los niños inicien clases presenciales cuando no se reúnen las condiciones básicas para la pandemia que seguimos afrontando en este momento”, refirió la jefa del bloque, Sonia Gutiérrez.
En 2019 y 2021, el Ministerio de Educación adjudicó dos contratos por Q176.5 millones a la empresa Farex, S. A., que tendrá que entregar un total de 793 módulos educativos. Según las autoridades, el contrato sigue vigente en su ejecución este año, pues únicamente se han entregado 390.
Estas son aulas desmontables para preprimaria, las cuales se instalan y se equipan, y de acuerdo a su mantenimiento pueden funcionar por un periodo de 10 a 20 años.
Otros rubros
El Congreso aprobó en 2020 una ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones para que por vía de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) se realicen también remozamientos de centros educativos. Según manifestaron en la reunión se envió una lista de 172 establecimientos a dicha unidad, pero la ejecución correspondió a ellos. El monto aprobado ese año para dicho rubro fue de Q70 millones.