A lo largo del año, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) ha realizado varios contratos destinados a mejorar el césped, palcos e iluminación.

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) adjudicó un contrato por Q32 millones 444 mil 706 para el «mejoramiento» de las instalaciones deportivas y recreativas del Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, ubicado en la zona 5 de la capital, según lo registrado en el portal Guatecompras, aunque se desconocen detalles de las reparaciones.

Desde abril último, la CDAG ha invertido Q32 millones 761 mil 322 en concursos para mejoras en dicho estadio, como la instalación de techo en la fachada del palco, mejoramiento de los sanitarios, iluminación y reparación de la pista de atletismo.

En el contrato de Q32 millones adjudicado el 14 de octubre último se indica que entre las reparaciones se incluye el cambio de la pista de atletismo, instalación de equipos de videovigilancia, corte y levantado de grama natural en el área de campo y alrededor de pista de atletismo, desinstalación de dos marcos de portería de metal existentes y los mismos deberán ser resanados y se les realizará una limpieza química para quitar todas las impurezas existentes.

Aunque en el NOG 23637781 este lunes el contrato aparece como adjudicado mediante adquisición competitiva, en Comunicación Social de la CDAG se afirmó que el evento fue «subido a Guatecompras con los términos de licitación».

«Parece que hubo una inconformiad y entra a análisis de la misma», se indicó.

En el 2023 la Confederación Deportiva adquirió un seguro multirriesgo para la pantalla electrónica del estadio por Q29 mil.

Mantenimiento en gramilla

El 4 de septiembre último, un día antes del encuentro entre la selección nacional y Martinica, la CDAG compartió fotografías del estado de la gramilla en dicho estadio y la calificaron de «impecable».

«Así se encuentra la gramilla del Estadio Nacional luego de un período de tres meses de mejoras para estar en óptimas condiciones para los compromisos de la selección guatemalteca», indicó la CDAG.

De acuerdo con la información oficial, el césped del recinto fue expuesto a un proceso de verticorteo, el cual consiste en retirar toda la grama hasta las raíces, para luego recibir una aireación del suelo, el cual suministra oxígeno a la capa superior.

En aquella ocasión, el entrenador mexicano Luis Fernando Tena indicó en una conferencia de prensa que ha «estado pendiente del proceso y todos han estado trabajando muy bien. En este momento la gramilla está mejor que nunca”.

En la misma fecha, la CDAG agregó que la gramilla fue expuesta a corte y paso de rodo para tener un correcto aplanamiento del terreno, y así después ser tratado con múltiples abonos para ayudar y mejorar el crecimiento del césped.

Cambio de nombre

En agosto de 2026, por decisión de 113 diputados el Estadio Nacional dejó de llamarse Mateo Flores, y se le nombró Doroteo Guamuch Flores, en honor al nombre de pila del atleta guatemalteco que ganó la maratón de Bostón en abril de 1952.

En la propuesta legislativa se explicó que el motivo de cambiar la denominación del Estadio Nacional es para proteger y reconocer “el nombre real y verdadero de tan ilustre deportista”.

El estadio nacional Mateo Flores se inauguró el jueves 23 de febrero de 1950 bajo el nombre de estadio Revolución.

Cinco contratos para remozar el estadio Doroteo Guamuch Flores

  • Instalación de techo para fachada de área de palco,
    compra directa con oferta electrónica, Q88 mil 900.
  • Compra de azulejo para el mantenimiento de los servicios sanitarios,
    compra directa con oferta electrónica Q55 mil 216.
  • Instalación de iluminación en fachada principal del estadio,
    compra directa con oferta electrónica Q86 mil 500.
  • Mejoramiento instalaciones deportivas y recreativas, adquisición competitiva Q32 millones 444 mil 706.
  • Reparación de pista de atletismo, adquisición competitiva Q86 mil.