La esposa del mexicano Remigio Ángel González, está prófuga de la justicia desde el 9 de septiembre de 2016.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictó una nueva resolución que beneficia a otra señalada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la posible comisión del delito de financiamiento electoral ilícito. 

Esta vez, la CC determinó que Alba Elvira Lorenzana Cardona de González, esposa del  mexicano Remigio Ángel González propietario de canales de televisión en América Latina, no puede ser juzgada por el supuesto financiamiento irregular del extinto Partido Patriota (PP). 

Los magistrados declararon con lugar una apelación promovida por la acusada  contra el fallo del juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien había declarado sin lugar una inconstitucionalidad interpuesta para que no le fuera aplicado ese delito penal. 

“Con lugar el recurso de apelación interpuesto por Alba Elvira Lorenzana Cardona (…) revoca el auto apelado y se declara con lugar el incidente de inconstitucionalidad de ley en caso concreto”, resolvió la CC. 

Al haberse dictado este fallo favorable para la sindicada, el Ministerio Público (MP) no podrá perseguir penalmente a Lorenzana por el delito de financiamiento electoral ilícito, tipificado en el Artículo 407 “N” del Código Penal. 

En ese recurso legal, la sindicada alegó que  esa norma aún no existía cuando ocurrieron los hechos en los que la fiscalía la vincula. Ese argumento fue admitido por los togados que conocieron el planteamiento. 

Esa resolución aún debe ser acatada por el juez encargado del caso, quien  luego de ser notificado del fallo, deberá determinar si mantiene activa la orden de aprehensión o se modifica el delito por el que  autorizó la misma. 

Lorenzana Cardona tiene una orden de captura vigente por el caso conocido como Cooptación del Estado. En este expediente están siendo juzgados otros exfuncionarios del PP. 

Como recientemente ocurrió con otros señalados de corrupción, la CC deja la puerta abierta al ente investigador para que continúe con el proceso, aunque debe ser por otro delito que pudo haber cometido la señalada. 

Hallazgos 

La investigación del MP determinó que las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A., y Televisiete, S. A., habrían realizado aportes anónimos por Q17.5 millones a la campaña política de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. A cambio recibieron millonarios contratos. Además, cobraban una coima proporcional al contrato adjudicado.

“El financiamiento se habría hecho por medio de uno de los canales de televisión que ella representaba y no fue registrado ante el TSE como aporte de campaña política”, asegura la fiscalía.

La FECI cuenta con cheques y facturas que acreditan la tesis de la Fiscalía sobre cómo habrían operado los señalados. Los aportes presuntamente se realizaron mediante la simulación de servicios de empresas de cartón, sin ninguna actividad económica real.

La fuga 

Un reportaje de elPeriódico reveló que Alba Lorenzana emprendió una fuga desde Italia hasta Miami, Estados Unidos, con la ayuda de un empleado de Gónzalez, luego de que se anunciara la orden de captura internacional por la Interpol.

Lo anterior se dio luego de exponerse las investigaciones que la involucraron por ser la representante legal de las empresas que habrían participado en la cooptación del Estado durante el gobierno del Partido Patriota, financiando de manera ilegal a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Ángel González procesado por estafa

El pasado 11 de noviembre, Ángel González fue procesado por un caso de estafa iniciado en 2019 debido a la denuncia del empresario Carlos Lorefice Lynch por la disputa de la propiedad de Canal 9 en Argentina, según medios locales.