Casi una quinta parte (196%) de Brasil registró al menos un incendio en los últimos 35 años, según un informe independiente divulgado este lunes, que advierte sobre el impacto del fuego en selvas nativas del gigante latinoamericano, como la Amazonía.
A partir de imágenes satelitales de entre 1985 y 2020, la plataforma colaborativa MapBiomas estableció que cada año, en promedio, el fuego damnifica al 1.8% (150 mil 957 kilómetros cuadrados) del área total de Brasil, lo que equivale a una superficie mayor a la de Grecia o Nicaragua.
“El acumulado del periodo estudiado llega a prácticamente un quinto del territorio nacional: 1 millón 672 mil 142 km², o el 19.6% de Brasil. Casi dos tercios (65%) del fuego ocurrió en áreas de vegetación nativa, con los biomas Cerrado y Amazonía concentrando el 85% de toda el área quemada por lo menos una vez en el país”, indicó la organización en un comunicado.
Según MapBiomas, el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, fue el lugar más quemado en el lapso estudiado, con el 57% de su suelo (86 mil 403 kilómetros cuadrados) incendiado al menos una vez.