La directora del Instituto de la Víctima y exdiputada, Alejandra Carrillo, interpuso una denuncia administrativa en la Supervisión General del Ministerio Público (MP) contra el auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón, quien antes de ser trasladado a otra fiscalía tuvo a su cargo dos investigaciones que vinculan a la excongresista.
Carrillo considera que Pantaleón se extralimitó en sus funciones al haber practicado las dos diligencias de investigación en la institución que dirige, el pasado 10 y 24 de junio. La excongresista reclama que en la diligencia hubo presencia policial, y por esa razón se incurrió en abuso de autoridad.
Los casos en los que se practicaron los allanamientos se relacionan a supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato de arrendamiento del edificio en el que opera la institución, así como posibles contrataciones ilegales y plazas fantasma.
Pantaleón confirmó que fue notificado de la demanda en su contra y señaló que presentó el informe requerido por la supervisión, en el que pidió que esta se desestime. Agregó que los allanamientos practicados fueron autorizados por un juez y se hicieron apegados a derecho.
Las sospechas de corrupción
Antes de ser trasladado a la Fiscalía Liquidadora, Pantaleón coordinó un allanamiento en ese instituto para el secuestro de documentación en seguimiento a una investigación. La fiscalía indicó que la diligencia se relacionaba con una pesquisa iniciada por la supuesta sobrevaloración del edificio donde opera la institución y a la presunta manipulación y falsificación de documentos del contrato de arrendamiento.
Semanas después anunció una segunda investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.
El caso surgió por una denuncia presentada en abril de 2021 por la supuesta contratación anómala de 109 personas, quienes no habrían cumplido con una convocatoria anunciada en julio de 2020. En el expediente figuran como señalados funcionarios, según el entonces fiscal del proceso.
Luego de apartar de esos procesos al auxiliar fiscal, el MP ha asegurado que las averiguaciones continúan realizándose por el fiscal que tiene asignada la carpeta judicial en la Fiscalía contra la Corrupción.
Otras denuncias contra Pantaleón
El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón confirmó que a raíz de esa investigación se han presentado denuncias penales en su contra por parte de personal del Instituto de la Víctima. Pantaleón explicó que las demandas están siendo investigadas por la Fiscalía de Asuntos Internos.