Varios allanamientos fueron realizados por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público, en los cuales se realizó la captura de tres personas implicadas en tráfico ilícito de guatemaltecos, asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.

En tanto la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes determinó la existencia de un posible grupo delictivo organizado, el cual se dedicaba a la captación de migrantes de origen guatemalteco para trasladarlos de forma irregular hacia los Estados Unidos de América, con el objetivo de obtener beneficios económicos para sus integrantes.

Los detenidos son: Pedro Celestino Ixmata Guachiac, de 49 años, Catarina Leocadia Ixmata Guachiac de 27 y Diego Sohom Ajpop de 57 años.

Las autoridades establecieron que dicha banda ofrecía viajes a través de diferentes emisoras radiales que operaban de forma no autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, siendo pertinente acotar que los viajes tenían un costo de aproximadamente 75 mil quetzales.

Cabe resaltar que los pobladores no han permitido la labor de los elementos de PNC.