El Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a la jefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra Rivas.
Laparra es acusada por los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones. El caso estará a cargo del Juzgado Séptimo de ese departamento.
En diciembre de 2021, la Fiscalía de Asuntos Internos realizó un allanamiento en la sede de la FECI ubicada en Quetzaltenango y en ese momento no se informó detalles de las acciones.
Ahora, se señala que la investigación inició por una denuncia del juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Lesther Castellanos.
La fiscalía explica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales supuestamente afirmando hechos falsos en contra de Castellanos y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.
Castellanos fue denunciado en 2017 por la FECI por compartir información que se ventiló en una audiencia con un amigo abogado que no era parte en el proceso.
El caso
Durante un proceso contra el exfutbolista René Villavicencio, la CICIG solicitó la recusación de Castellanos por tener amistad con Omar Barrios Osorio, quien había expresado críticas hacia los procedimientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala Al finalizar la audiencia, el juez llamó a su amigo para contarle lo sucedido y sugerirle que fuera a buscar a la fiscal, según fuentes informadas.
La FECI se quejó de Castellanos ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial por compartir información con Barrios, lo cual derivó en que el abogado amigo del juez llegara a la fiscalía a pedir que se “obligara” a la mandataria de la CICIG para retirar la recusación.
La Junta de Disciplina sancionó al juez pero el Consejo de la Carrera Judicial revocó la medida.