Más de Q2 millones fueron decomisados durante captura de supuestos traficantes de personas en Sacapulas.
La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) ejecuta este miércoles 3 de noviembre 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias.
Las cateos se llevan a cabo en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala con el propósito de desarticular a un grupo delictivo organizado como parte de las acciones de persecución penal estratégica en el caso Nahualá.
El Ministerio Público (MP) reporta preliminarmente la captura de cuatro personas, así como la incautación de dinero en efectivo.
Por medio de la investigación el MP detectó un posible grupo delictivo organizado, el cual se dedicaba a la captación de migrantes víctimas de origen guatemalteco para trasladarlo de forma irregular hacia los Estados Unidos, con el objetivo de obtener beneficios económicos ilícitos para sus integrantes.
Se estableció que la organización criminal ofrecía los viajes a través de diferentes emisoras radiales que operaban de forma no autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, siendo pertinente acotar que los viajes tenían un costo de aproximadamente Q75 mil.
Las autoridades también reportan el rescate de dos menores en un hotel de Quetzaltenango.
A los capturados se les sindica de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos, asociación ilícita y lavado de dinero.
Capturados
- Nicolás Tiú Imúl
- Pedro Celestino Ixmatá Guachiac
- Catarina Leocadia Ixmatá Guachiuac
- Diego Sohom Ajpop
- Diego Tiú Imúl, quien también fue uno de los sancionados por las fiestas en Sacapulas, Quiché, en medio de las prohibiciones por el covid-19. Ahora fue detenido por este caso de tráfico de migrantes.