De acuerdo con pronósticos del INSIVUMEH, dichas condiciones podrían persistir hasta el martes de la próxima semana.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), prevé que el período de canícula en el que se encuentra Guatemala, será interrumpido a partir del viernes por la presencia de lluvia, que podría persistir hasta el martes de la siguiente semana.

Tal como lo anticipó el ente del clima en su Boletín Especial sobre Canícula, divulgado el 12 de julio, este período de disminución de lluvias que se presenta cada año, entre mediados de julio y agosto; este 2024 tendrá la característica de que habrá interrupciones.

Lo cual se debe a las condiciones climáticas actuales, por lo que pronostican “que no será muy intensa en cuanto a la disminución de lluvias y tampoco muy prolongada”.

En ese sentido, el ente científico destaca que durante la canícula pueden ocurrir lluvias asociadas al paso o acercamiento de ondas tropicales, o por el efecto directo o indirecto de ciclones. Además, que la entrada de humedad desde ambos litorales también puede producir lluvias.

La canícula y su impacto en el clima

El ente climático explica que este fenómeno está principalmente influenciado por cambios en la intensidad de los vientos alisios, los cuales juegan un papel importante en cuanto al transporte de humedad y formación de nubes de lluvia en la región.

“Durante la canícula, el fortalecimiento de estos vientos puede resultar en una disminución de las precipitaciones, afectando así los patrones climáticos locales. Además, la fuerza de los vientos alisios puede desplazar la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el ecuador o más al sur, lo que también contribuye a la reducción de lluvias y al aumento de los días despejados en la región”. 

¿En qué regiones será más intensa?

De acuerdo con el estudio y análisis, el INSIVUMEH considera que la canícula podría prolongarse hasta la segunda semana de agosto, y tendrá mayor afectación en las regiones del Altiplano Central, Valles de Oriente, Sur de Occidente, Pacífico, Sur de la Franja Transversal del Norte y Norte de Petén.

“En estas áreas, la reducción de lluvias puede tener implicaciones significativas para la agricultura y la gestión de agua”, señala el ente climático.

Pronóstico diario

El ambiente cálido y soleado predominará este jueves en territorio nacional. De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), sin embargo no se descarta la presencia de lluvia y ocurrencia de tormentas eléctricas para algunas regiones, en las primeras horas de la noche.