El canciller Mario Búcaro señaló este martes en conferencia de prensa que Guatemala no será un “tercer país seguro”, esto luego de las nuevas medidas migratorias anunciadas por Estados Unidos la semana pasada, donde también se anunció que el Título 42 dejará de estar vigente.
Búcaro comentó que Guatemala tiene una política migratoria “muy clara” y que quieren dejar en claro que el país “no es un tercer país seguro” y que “jamás será un tercer país seguro”.
El canciller afirmó que están trabajando con los Estados Unidos para generar los mecanismos de trabajadores temporales y otros programas; además dijo que se trabaja también con contrapartes para evitar que se den flujos masivos de migrantes.
“Estamos en conversaciones con ellos para poder avanzar en cualquier mecanismo que favorezca a los guatemaltecos y su migración ordenada, segura y regular”, dijo Búcaro.
Búcaro comentó que se trabaja de la mano con el gobierno de Estados Unidos para tratar el tema migratorio.
Estados Unidos anunció la semana pasada nuevas medidas para gestionar la migración en la región, donde se incluye ampliar las vías lícitas de protección y facilitar los procesos.
Fin del Título 42
El gobierno de Estados Unidos anunció recientemente que el Título 42 quedará sin vigencia a partir del 11 de mayo a las 23:59 horas, por lo que a partir de esa fecha se utilizarán las facultades del Título 8 para expulsar a migrantes que ingresen de manera irregular.
“Estas facultades, que existen desde hace décadas, prevén consecuencias severas para el ingreso ilegal, que incluyen la prohibición de reingreso por al menos cinco años y el posible procesamiento penal ante intentos reiterados de ingresar en forma irregular”, señaló el gobierno de Estados Unidos respecto al Título 8.
El Título 42 fue puesto en vigencia por el gobierno de Donald Trump, esto como medida para expulsar de forma inmediata a migrantes irregulares, tomando como razón la pandemia del Covid-19.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al menos 394 mil 106 guatemaltecos han sido interceptados en la frontera sur con México, a quienes se les aplicó el Título 42.