Oficialistas no contemplan una declaración de emergencia y dice enfocar sus esfuerzos en la fiscalización y en la espera de la ampliación presupuestaria.
Las diferentes fuerzas legislativas -aliadas y oposición- desaprueban la forma en que el Ejecutivo maneja la crisis hospitalaria. Los bloques afirman que se necesitan acciones concretas desde la presidencia y sugieren un Estado de Calamidad para atender la red hospitalaria.
A escasos 55 días desde que tomó posesión el nuevo gobierno, 12 hospitales se quedaron sin dinero para la compra de medicinas y la red hospitalaria mantenía una deuda por Q650 millones.
El Hospital General San Juan de Dios tuvo que trasladar a pacientes por no contar con insumos y medicamentos. Mientras que un informe de auditoría en el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez, expuso un aparente mal manejo de fondos, nulas medidas sanitarias y hasta una plaga de roedores.
Algunas bancadas consideran que la mejor opción es declarar un estado de emergencia. Otras proponen mecanismos de control mediante iniciativas de ley.
Pero el bloque oficial no visualiza ninguno de esos escenarios. La diputada Laura Marroquín, delegada en el tema de salud, dijo que actualmente se centran en la fiscalización.
“Lo que hemos hecho justamente -miércoles- fue ir al despacho ministerial de Salud para poder conocer cuáles son las acciones que está haciendo el ministro y sus viceministros para poder apalear esa crisis”, dijo la diputada.
Marroquín añadió que también buscarían con la ampliación de Q13 mil millones que una parte de ese dinero funcione para la crisis. Pero al momento ellos no consideran solicitar medidas de emergencia o presentar iniciativas de ley.
“Semilla en este momento está enfocándose en los reajustes presupuestarios, apoyando también en la fiscalización dentro de las unidades ejecutoras del ministerio”, argumentó.
Respuesta lenta
Contrario al oficialismo, las demás bancadas si piden la declaración de Estado de Calamidad. Tarea que recae en la presidencia de Bernardo Arévalo y su consejo de ministros.
El bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) en conferencia de prensa pidió que se ejecute dicha medida. Los representantes del bloque indicaron que la vía más inmediata para la crisis es un estado de emergencia.
“Para solucionar esto el presidente tiene que tomar medidas audaces, y la medida audaz legal que le proporciona la Constitución es la declaratoria de Estado de Calamidad en la red hospitalaria y centros de salud a nivel nacional”, expuso Orlando Blanco representante del bloque.
Los diputados de VOS dicen estar conscientes qué el problema es una herencia de las pasadas administraciones. Pero ahora la solución de esos problemas recae sobre Arévalo y su equipo de trabajo.
“La responsabilidad hoy es del presidente, aunque sabemos que este es un problema heredado, pero a grandes males grandes soluciones (…) pero tampoco estamos viendo una medida audaz de parte del gobierno”, indicó Blanco.
El diputado Manuel Archila, represéntate del bloque Cabal, también ve la situación hospitalaria digna para una declaración de emergencia. Pero dice que es un tema que no debió de suceder ya que inicialmente se tuvo un intercambio de información que se dio en la transición de gobierno.
“Vemos con mucha pena que no hay una planificación adecuada. Hubo seis meses de transición y hubo un período en donde se acomoda la parte administrativa, pero que los hospitales estén sin medicina, si es preocupante”.
El diputado añadió que las medidas que tomen desde la presidencia deben de ser prontas. Ya que la crisis de la red hospitalaria repercute en la vida de los ciudadanos.
“Es una emergencia nacional la salud y la vida de los guatemaltecos, eso es ahora, no mañana. Si necesitamos soluciones contundentes a ese problema porque la salud esta desabastecida, no es solo en la ciudad de Guatemala”.
El bloque de oposición Valor, también asegura que el tema es urgente. Su jefe de bloque, Elmer Palencia, considera que el Ejecutivo se ha visto lento ante la crisis.
“Pareciera que hay una parálisis por análisis. El Ejecutivo esta lento, pero no solamente en el tema de salud, están así en infraestructura, educación y otros”.
Iniciativa de ley
Para combatir el desabastecimiento, el bloque Visión con Valores (Viva), presentó una iniciativa de ley para mejorar la gestión de compra.
Se trata de un sistema impulsado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). La herramienta fue utilizada y clave en la crisis de la pandemia del 2020.
“Es una plataforma que va diciendo que medicamentos ya están bajando y cuáles hay que comprar, cuáles no y porque hay muchos”, explicó Armando Castillo, secretario de Viva, quien acompañó a su bloque para la presentación del proyecto.
Ejecución
Datos obtenidos mediante el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), del Ministerio de Finanzas, dan cuenta que 12 hospitales, ya no tienen recursos para medicamentos e insumos. Lo que pone en riesgo la atención de los pacientes.
Los pagos que los hospitales ya hicieron abarcan más de la mitad de su presupuesto. Escenario a escasos 55 días desde la toma de posesión del nuevo gobierno.
Los desembolsos que han hecho van desde los Q49.4 millones hasta los Q104.2 millones Algunos hospitales, como el San Juan de Dios, han sido el foco de la actual crisis. Pero las fuentes destacan que es apenas un reflejo de lo que ocurre en el interior de la república. Un informe de la Contraloría General de Cuentas expuso, por ejemplo, el mal manejo de fondos en el Hospital de Mazatenango, que va desde el uso de las instalaciones hasta las compras realizadas.