Transportistas solicitan a seis municipalidades suspender temporalmente el horario de restricción de circulación con el fin de abastecer de productos luego de varios días de bloqueos.
Ante los bloqueos que se registraron en Guatemala del 2 al 21 de octubre, los transportistas solicitaron a seis municipalidades del departamento de Guatemala suspender de forma temporal la restricción de horario vehicular para el transporte pesado y así abastecer los comercios.
Héctor Fajardo, directivo de la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), indicó este lunes 23 de octubre que han hecho la solicitud a las autoridades de las municipalidades de Villa Nueva, Guatemala, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa y Amatitlán.
Agregó que por ahora obtuvieron una respuesta positiva de parte de la Municipalidad de Guatemala y de la comuna de Villa Canales.
Agregó que derivado del hundimiento en el km 17.5 de la ruta al Pacífico es que se gestionó con las autoridades de los municipios del área metropolitana para buscar facilidades.
Añadió que las vías alternas no son suficientemente aptas para el transporte pesado, son más aptas para transporte liviano.
También en estas es más complicada la movilidad para los tráileres.
En la capital, el transporte pesado tiene horario flexible en el horario matutino.
En Villa Nueva se reunieron con autoridades de la PMT y han permito el paso de este transporte frente al parque, pero en horario que no es restringido. Fajardo dijo que aún no tienen respuesta definitiva de la PMT.
Agregó que han pedido la liberación de horarios de circulación en los referidos municipios y aún esperan respuesta de algunos municipios.
de forma provisional los horarios de restricción del transporte pesado, medida que “durará en tanto se haga necesario y dependiendo de las circunstancias que se den dentro del municipio”.
Roger Escalante, director de Emixtra, informó que están apoyando en agilizar la movilidad del transporte pesado.
Recordó que el 18 de octubre recibieron una notificación en la que el Concejo hace mención de que se ha suspendido provisionalmente el horario restringido para el transporte pesado, con la finalidad de apoyar la economía.
Explicó que flexibilizar el horario les favorece para la circulación en la ruta Interamericana, área de Mixco; en la calzada Roosevelt y la calzada San Juan, que conectan a Mixco con otros municipios del país.
Resaltó que otro objetivo es para restablecer la economía por medio de que los transportistas puedan trasladar productos.
Anunció que informarán cuando el Concejo decida habilitar de nuevo el horario de restricción para el transporte pesado, que por ahora puede circular las 24 horas por Mixco.
Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, dijo que no estarían modificando el horario de restricción, debido a la construcción de un puente y que origina complicaciones en el tráfico vehicular.
“Lamentablemente nosotros no podemos facilitar esta alternativa, ya que no es viable debido a las complicaciones que tenemos en el tránsito por los trabajos en el kilómetro 17.5 de la Ruta al Pacífico, donde se construye un puente”, afirmo Quevedo.
Añadió que lo anterior ocasiona acumulamiento vehicular en Bárcenas y San José durante todo el día, por lo que flexibilizar el horario al transporte pesado afectaría la movilidad de los vecinos.
La PMT de Guatemala indicó que por ahora se está permitiendo la libre circulación del transporte pesado por la mañana y se está aplicando la restricción de las 16:30 horas a las 21 horas. Esta disposición por las mañanas podría cambiar este martes 24 de octubre o durante el transcurso de la semana.