Integrantes de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la línea férrea habían anunciado bloqueos, ante la amenaza de ser desalojados y no tener un lugar dónde vivir.
El paso de vehículos en el kilómetro 178 de la ruta a suroccidente, en el puente Castillo Armas, Retalhuleu, es bloqueado por un grupo de personas este jueves 25 de agosto.
Se trata de personas que viven en la línea férrea, quienes se oponen a ser desalojados y ya habían anunciado acciones porque indican que autoridades no han atendido sus necesidades de vivienda.
En julio último, integrantes de la Asociación Coordinadora Nacional de Asentamientos de la línea férrea (Aconalfer) manifestaron en la capital e indicaron que desde el 4 de febrero de este año entregaron una petición para no ser desalojados, dirigida a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, pero indicaron que aún no han obtenido respuesta.
La Asociación indicó que efectuarán una caminata este jueves 25 de agosto, desde la Municipalidad capitalina hacia el Congreso de la República, para luego ofrecer una conferencia de prensa.
Luego, entregarán un documento para “exigir la apertura de la mesa de diálogo para darle seguimiento al caso de los pobladores de la línea férrea en el territorio nacional”.
Según los inconformes, más de 65 mil familias viven a lo largo de la línea férrea en Guatemala, por lo que, indican, es necesaria una mesa de diálogo para darle seguimiento la situación de los pobladores de estas áreas.
Habían anunciado que, de no obtener una respuesta, estarán bloqueando diversas rutas del país.
También está bloqueado el kilómetro 247 de la ruta a suroccidente, en el Crucero de la Virgen, Tecún Umán, San Marcos.