El secretario de Estado Antony Blinken instó el jueves a competir vigorosamente con China para preservar el orden mundial existente pero indicó que Estados Unidos no busca una “Guerra Fría”.

En un discurso que era esperado como el más explícito sobre la política del presidente Joe Biden respecto a Pekín, Blinken dijo que China es “el más serio desafío de largo plazo para el orden internacional” a pesar que desde hace meses el foco de Washington está puesto en la invasión rusa de Ucrania.

“China es el único país que intenta reformular el orden internacional y cada vez más tiene el poder económico, diplomático militar y tecnológico para hacerlo”, dijo Blinken en un discurso en la Universidad George Washington.

“La visión de Pekín nos alejaría de los valores universales que tanto han sostenido el progreso del mundo en los pasados 75 años”, dijo.

“El presidente Biden cree que esta década será decisiva. Las acciones que tomemos internamente y con otros países del mundo determinará si nuestra visión del mundo se hará realidad”, afirmó.