El ciclón Blas, el segundo de la temporada del Pacífico, se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 cerca de las costas del sur mexicano, según informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Blas, que surgió como tormenta tropical este martes, evolucionó a huracán a las 10.00 hora local (15.00 GMT) del miércoles, con su centro a 345 kilómetros al sur del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 485 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el SMN.
El fenómeno, añadió el organismo, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora.
Aunque no prevé que toque tierra, el SMN advirtió de lluvias “torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, en el sureño estado Guerrero, además de precipitaciones “intensas” en Colima, Jalisco, y Michoacán, en el occidente del país.
También habrá rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Michoacán y Guerrero.
Asimismo, el organismo estimó rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 2 metros en la costa de Colima, Jalisco y Oaxaca, aunado a un pronóstico de lluvias fuertes en el centro de México.
“Las precipitaciones que ocasiona este sistema tropical podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos”, indicó el boletín del Servicio Meteorológico Nacional.