Con la firma de la Declaración de Chapultepec, el presidente Bernardo Arévalo dice que busca proteger las garantías de libertad de prensa y expresión en Guatemala.

El presidente de GuatemalaBernardo Arévalo, firmó este 11 de noviembre la Declaración de Chapultepec, un documento que establece 10 principios relacionados a la libertad de expresión y prensa.

La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura y estuvo presente la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el periodista Jose Rubén Zamora como testigo de honor.

Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, dijo que con la firma se quiere demostrar que el gobierno busca proteger la libertad de los periodistas y señaló que la libertad de expresión es un elemento indispensable para la democracia.

El presidente Bernardo Arévalo indicó que la firma de la Declaración no es un acto simóblico o protocolar, sino que se trata de un compromiso «personal y de gobierno» por respetar, garantizar y defender el derecho de la libertad de expresión del pueblo de Guatemala.

«Ninguna democracia es estable o sólida si no se sostiene o si carece de sus más importantes pilares: el acceso a la información, con su contraparte, la libertad de expresión. Los ciudadanos tienen derecho a saber, cuestionar, opinar y ser escuchados«, señaló Arévalo.

Además, señaló que, cuando un gobierno intenta eliminar esos elementos se encamina hacia el autoritarismo.

«Nos comprometemos a fortalecer las instituciones del gobierno, para que no sean instrumentalizadas para acosar, perseguir, censurar o manipular a las personas en el ejercicio de la libertad de pensamientoexpresión y prensa«, señaló.

También dijo que otras instituciones deben sumarse a la protección de las garantías democráticas, como jueces, alcaldes y una fiscalía que no persiga a los periodistas.

«El trabajo informativo es vital y nuestro compromiso es garantizar que puedan ejercerlo sin temor. Sostengo mi compromiso y el del gobierno para con el periodismo guatemalteco, para que se desarrolle sin intimidaciones ni amenazas», expresó Arévalo.

El mandatario también agradeció la presencia de Jose Rubén Zamora, quien participó en la actividad como testigo de honor.

«Por más de 800 días estuvo en prisión y encarna la lucha por la defensa de la libertad de expresión«, señaló.

«No hay democracia sin libertad de prensa y no hay libertad de prensa sin democracia«, finalizó Arévalo.