Hasta ahora, tres programas de becas del sector público, son los únicos accesibles para jóvenes de escasos recursos, lo cual no es suficiente para la demanda que hay en el país.

No es un secreto que el dominio del idioma inglés, más que una necesidad es un requisito para optar a mejores oportunidades laborales y profesionales. Sin embargo, la falta de recursos es una barrera para quienes desean aprender el idioma, por lo que los programas de becas se vienen a convertir en una necesidad.

Programa de becas del Mineduc

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), aparte del programa inglés para todos dirigido a los jóvenes que se capacitan ahí en diferentes especialidades, colabora con otros programas en la enseñanza del idioma, como el de becas que tiene el Ministerio de Educación (Mineduc), el cual tiene el acompañamiento técnico de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), por medio del Finishing School, enfocado a personas que quieran trabajar en la industria de los Contac Center & BPO.

Otras opciones son el Instituto Guatemalteco Americano -IGA-, el Centro de Instrucción Audio Visual -CIAV- el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP-; y para docentes, a través de la Universidad del Valle de Guatemala -UVG-.

Esta beca incluye dispositivo electrónico, capacitación, internet y doble certificación: una de la entidad certificadora y otra del Ministerio de Educación para los que culminan  el programa.

Los requisitos para aplicar a una beca de inglés son los siguientes:

  • Ser estudiante activo de ciclo básico o diversificado del sector oficial o por Coorperativa.
  • Solicitar la beca en la página web del Ministerio de Educación (www.mineduc.gob.gt).
  • Tener disponibilidad de horario
  • Contar con el apoyo de uno de los padres o encargado que firme la documentación necesaria.

La meta es de 11 mil estudiantes y 400 docentes. La inscripción está a cargo del Mineduc, el cual se encarga de depositarle a los padres de familia estos fondos para que sus hijos puedan participar en el programa de beca para inglés, que es adicional a su pensum de estudios. La meta de ese Ministerio es que en dos años se pueda alcanzar a 30 mil estudiantes y más, indica Gustavo Mendoza, gerente de la Comisión de Contact Center & BPO.

Becas de principiante, intermedio y avanzado

De igual manera, el Ministerio de Economía (Mineco), impulsa el programa de becas de inglés y enfermería. La beca de inglés ofrece la oportunidad de recibir capacitación por medio del Intecap, como del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), desde el nivel principiante, intermedio y avanzado, según el examen de ubicación.

La beca extendida está enfocada en dar continuidad a los procesos de formación y capacitación a quienes ya han sido beneficiados desde el nivel intermedio hasta avanzado en modalidad virtual. Son cuatro horas diarias por cuatro meses. El año pasado cerca de 10 mil personas tomaron el curso. La beca incluye tableta o el celular, la conectividad y el pago del curso. Sobre todo, que existió un estipendio como incentivo por Q1 mil 400 para los jóvenes que querían estudiar. Eso les permitió que dedicaran más tiempo, comenta Dennis Rodas, director Gerente de Intecap.

A excepción de la beca inicial cuya inscripción ya cerró, para las becas extendidas, la inscripción está abierta desde el 1 de agosto y cierra mañana martes 8, antes de la media noche. Las solicitudes se ingresan por medio de la plataforma becasmineco.gob.gt. Para aplicar deben de cargar los certificados y/o constancias de aprobación de cursos del año anterior, más los requisitos que llenaron en la primera experiencia.

Por aparte está el programa propio del Finishing School, creado por la Comisión del Contac Center & BPO hace siete años, para captar a la población con algún conocimiento de inglés y que necesita un empujón en su capacitación. Es un programa útil para las empresas, aunque se queda corto en cuanto a la demanda anual que tienen para poder emplear, por lo que es importante que se sigan designando recursos para los programas de becas en el próximo gobierno, indica Eduardo Castillo, presidente de la Comisión Contac Center & BPO de la Agexport.

Por aparte, el IGA, otorga una cantidad de becas directas, pero también tienen programas en alianzas con otras instituciones. Para aplicar a una beca, esta academia difunde constantemente en sus redes sociales los programas disponibles, por lo que invita a la población a estar atentos a las mismas.

Así mismo, la Academia Europea trabaja con tres universidades a las cuales les proveen becas completas de un año para alumnos de escasos recursos, con la meta de que puedan llegar a un nivel C1, con el objetivo de poderse graduar de la carrera universitaria.