Delincuentes cobran entre Q25 mil a Q45 mil a cada persona por una supuesta visa de trabajo, comentan investigadores.
“Oportunidad para laborar en el extranjero”, anuncian las bandas criminales que ofrecen tramitar visas de trabajo estadounidenses y canadienses a los guatemaltecos, detallan las últimas investigaciones del Ministerio Público.
El MP argumentó que las pesquisas en contra de estas estructuras inician por las denuncias de las víctimas, que se ven estafadas.
“Todo ha iniciado con un tema de un delito menos grave, una estafa», dicen las víctimas, que comentan que vieron una página en las redes sociales, explica Raúl Pérez Bámaca, encargado de la Fiscalía contra Delitos Transnacionales.
Las pesquisas demuestran que las bandas se hacen pasar por agencias que tienen enlaces con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y les solicitan a las personas entre Q25 mil a Q45 mil para el trámite, pagos que se hacen en efectivo o a través de transferencias bancarias.
Agregaron que estos documentos son falsificados y no tienen validez en los dos países norteamericanos.
“Algunas estructuras han desarrollado supuestas campañas en los departamentos y en los municipios, con mensajes que prometen llevarlos a Estados Unidos, prometen una visa de trabajo, una visa de turismo, es decir, las estructuras criminales tienen diversidad de maneras de captar”, recalcó el fiscal.
Pérez comento que las investigaciones dan cuenta que los criminales se aprovechan de la necesidad de las personas por buscar mejores condiciones de vida.
“Hemos establecido que son estructuras que en realidad están manejando millones de quetzales estafando a las personas, prometiéndoles ese documento, y la mayoría no se da, o si se da alguna vez es una visa falsa”, enfatizó el jefe de la Fiscalía.
Agregó que han desarticulado estas bandas criminales desde un punto estratégico y con apoyo del Departamento de Fraude Criminal, (Residential Security Office, en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos de América.
“Ha sido un abordaje desde el punto de vista estratégico, conociendo el modo de operar y trabajando un tema de asociación ilícita”, comentó Pérez.
El 11 de marzo de 2024, durante el operativo Visas 2.0, el MP capturó a dos miembros de una banda que cobraba Q30 mil por el trámite de visas falsas.
Según el análisis financiero económico de las cuentas bancarias de los detenidos, se pudo establecer que en su patrimonio se contaba con un flujo de efectivo que ascendía a Q4.2 millones.
Durante los últimos cuatro años la Fiscalía contra Delitos Transnacionales ha desarticulado 16 estructuras criminales, entre ellas dos dedicadas a falsificar visas.
Pérez afirmó que los delitos más recurrentes que cometen estas estructuras criminales son el tráfico de drogas y tema de tráfico de migrantes.
Campaña
En junio, el Gobierno de Guatemala junto a la Embajada de los Estados Unidos, y la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lanzaron la campaña “Protege Tu Sueño”, que tiene como objetivo evitar que los ciudadanos sean víctimas de estafadores, que aseguran seguir un supuesto proceso para tramitar visas temporales, pero exigen un pago.
Durante el evento, el Ministerio de Trabajo (Mintrab), indicó que los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa y Zacapa y Jutiapa, se reportan más denuncias por estos hechos.
La cartera comentó que la campaña se lanzó en quiché, cakchiquel, quekchí y mam, los idiomas más hablados a nivel nacional, además del español.
Estadísticas del Departamento de Movilidad Laboral del Mintrab registraban hasta el 30 de agosto que 3 mil 490 personas han viajado a los Estados Unidos y 174 han viajado a Canadá con visas de trabajo otorgadas legalmente.