Con la disponibilidad de fondos para análisis técnicos, la fase 1 del Metro Línea Blanca ha avanzado un 20% y se espera que en 2025 se entreguen los primeros. El inicio de la obra se proyecta para 2027.
La Municipalidad de Guatemala confirmó que los estudios de la Línea Blanca del metro se desarrollarán durante este año y serán entregados en 2025, lo que podría acelerar los planes para la obra. El principal facilitador para que esto suceda son los US$7 millones provenientes del fondo revolvente de preinversión, que financiará estudios en infraestructura para diversos proyectos del país.
Desde hace seis años, la Municipalidad de Guatemala ha trabajado en la construcción del sistema metro, aseguró Eddy Morataya, gerente general de la Empresa Municipal de Transporte. Morataya explicó que en el diseño original se contemplan 20 kilómetros, que van desde la Central Sur hasta la Central Norte, con un aproximado de 21 estaciones.
Para acelerar el proceso, Morataya indicó que el proyecto se dividió en tres fases. La primera abarca aproximadamente 11 kilómetros y partiría desde Fegua hasta la Central Sur, dado que hay mayor disponibilidad para iniciar los trabajos en esos sectores. Dentro de esta fase se contemplan 13 estaciones, afirmó Morataya.
El inicio de la construcción de este proyecto, según Cecilia Pivaral, miembro de la mesa de infraestructura de Guatemala No Se Detiene, sería en 2027. Esto dependería de que factores como el presupuesto, las disposiciones gubernamentales y la entidad ejecutora logren alinearse, señaló Pivaral.
Estudios para acelerar Metro Línea Blanca
Para 2025, Morataya aseguró que se podrán entregar estudios como el de la comunicación entre la Central de Mayoreo y la Petapa. Este puente, según Morataya, tiene aproximadamente 250 metros de longitud.
Además, Morataya agregó que se encuentran en la fase final estudios sobre el tamaño y las formas de acceso a las estaciones, así como estudios de suelo, distribución vial e incluso el diseño de un tren de carga. Según el gerente general de la Empresa Municipal de Transporte, la meta es entregar estos estudios en 2025 para proceder con la licitación de los proyectos.
Pivaral indicó que el 20 de septiembre de este año se realizará una reunión para trabajar en un plan que permita iniciar los estudios finales requeridos por el metro. Reconoció que expertos en el tema han sugerido comenzar con la fase de señalización y comunicación, lo cual podría desarrollarse a corto plazo.
Pivaral también mencionó que están realizando una consultoría para dos puentes y un paso a desnivel con el Transactional Advisory Fund de Estados Unidos. Los puentes se construirán entre la sexta y séptima avenida, el puente de Pamplona, y un paso a desnivel entre la 2.ª calle de la zona 9 y la zona 12.
Pivaral argumentó que los estudios se estaban trabajando con anterioridad con fondos que habían logrado conseguir, pero que, al contar con el fondo revolvente, podrán completarlos en los próximos meses. “Siempre y cuando el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) quiera hacer el acompañamiento y aceptar los estudios que se realicen”, sentenció.
Construcciones parte del sistema metro
Morataya declaró que, en la fase 1 del metro, se han construido cuatro puentes: en la 13.ª calle y Atanasio Tzul, la 31.ª calle, la 35.ª calle y la 42.ª calle. Además, se construyeron pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul, para despejar las intersecciones más complicadas y hacer más fluido el trayecto del tren, argumentó Morataya.
A partir de esto, Morataya señaló que se ha avanzado un 20 % en la fase 1 del metro, ya que se necesitan 14 puentes más. Estos se realizarán el próximo año, indicó el funcionario, puesto que el Estado debe otorgarles fondos a partir de 2025. Morataya recordó que este año se aprobó un presupuesto de Q1,700 millones y que el costo total del proyecto es de Q600 millones.