El proceso para elección de magistrados de CSJ y salas de Apelaciones se desarrolla entre pedidos de transparencia y que sean incluidos candidatos con honorabilidad.
Este 20 de septiembre, autoridades de pueblos indígenas se pronunciaron por el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones.
Las autoridades ofrecieron una conferencia en la Universidad Rafael Landívar cuando comenzaba el proceso de votación para integrar la nómina de candidatos que será entregada al Congreso de la República.
Los líderes señalaron que la elección ha estado “viciada” porque se retrasó el proceso para establecer una sede para los comisionados y que no se aceptaron objeciones contra algunos candidatos que, a su criterio, no son idóneos ni honorables.
Desde el primer momento hemos denunciado cómo una parte de comisionados ha entrampado este proceso«, expresó Pedro Chiquival, autoridad ancestral de Santiago Atitlán, Sololá.
“Pedimos que no solo sean evaluados los títulos académicos sino también la honorabilidad. También es necesario que cesen los ataques a los comisionados. Queremos una Corte con nuevos magistrados, no con los mismos que han cooptado este sistema de justicia. Queremos paz, porque cuando hay justicia hay paz”, indicó Feliciana Herrera, del Pueblo Ixil de Nebaj.
Además, las autoridades indicaron que estarán presentes en las reuniones que realicen las comisiones y que acudirán a las sesiones del Congreso para la programación de la votación final.
Así avanza el proceso
La comisión de postulación para Corte de Apelaciones comenzó este 20 de septiembre con la votación final para la integración de la nómina de sus 312 candidatos. Para hacerlo, la postuladora cuenta con mil 241 aspirantes que han superado las pruebas y evaluaciones impuestas por los comisionados.
La cantidad de profesionales elegibles aumentó en último momento y cinco aspirantes fueron reincorporados a través de amparos provisionales. Ellos necesitaron ser sometidos a la evaluación con la tabla de gradación y superaron la línea de corte fijada por la comisión de 64 puntos.