Autoridades indígenas, entre ellas los 48 Cantones de Totonicapán, el Parlamento Xinka y la Municipalidad Indígena de Sololá, hicieron un llamado a la población para que esté atenta a la convocatoria de nuevas jornadas de protestas.
Los colectivos refirieron que le dieron un plazo al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras para que dimitieran. “Como ha sido normal en este Gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada”, agregaron.
Por esa razón las organizaciones manifestaron que se encuentran en asamblea permanente y mencionaron que cada día este “Gobierno nos da más razones para exigir la renuncia de sus funcionarios y funcionarias”.
“Reiteramos nuestro llamado a que los pueblos que sufren por la corrupción de un Estado ausente de sus obligaciones constitucionales, se sumen a las muestras de protesta y resistencia pacífica”, añadieron.
Las autoridades indígenas no precisaron las fechas en las que se estarán realizando las movilizaciones. No obstante, miembros del mercado La Terminal amenazaron con tomar acciones en caso se realicen más cierres de carreteras en el país.
Además, los mercaderes criticaron a Martín Toc, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán. “Si él quiere bloquear, que venga a hacerlo aquí y quemado va a salir”, dijo una de las comerciantes.