El Parlamento del Pueblo Xinca, los 48 Cantones de Totonicapán y representantes de otros pueblos indígenas ́ fijaron un plazo para que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, presenten su renuncia.
Los representantes de las comunidades indicaron que Giammattei y Porras deben dejar sus cargos a más tardar el 18 agosto de este año “para no provocar al país daños incalculables e irreparables”. Hoy entregaron al Ejecutivo y al Ministerio Público (MP) cartas firmadas con sus exigencias.
En el documento entregado en el Palacio Nacional, las comunidades manifestaron al Presidente que su desempeño como gobernante ha sido deplorable y su pésima gestión ha debilitado las instituciones públicas. “La mayoría del presupuesto lo consumen gastos de funcionamiento y operaciones corruptas, que deja a toda la población y en especial a los pueblos indígenas, sin la mínima atención de los servicios básicos” señala la carta.
También manifestaron a Giammattei que el mandato que se le otorgó en las urnas no es un cheque en blanco y que el pueblo no está obligado a sufrir sus malas decisiones. Además, le indicaron que le exigen su renuncia por el bien de Guatemala porque él ya “no representa la unidad nacional, únicamente representa el despojo, la exclusión y la miseria de la mayoría de la población de este país”.