Autoridades tratan de individualizar a integrantes de dos estructuras de estafadores, integrada por policías y expolicías.

Pruebas de polígrafo determinaron que 135 aspirantes para integrar las filas de la Policía Nacional Civil (PNC) pagaron entre Q8 mil y Q10 mil para ingresar a esa institución. Sin embargo, no se percataron que fueron estafados por dos estructuras criminales integrada por miembros y exmiembros de esa dependencia.

Los agentes incluso mostraron la boleta que hacía constar el pago, según lo que dijo el director de la PNC, David Custodio Boteo, durante una citación con el diputado José Chic.

Custodio Boteo afirmó que ya se tenía información al respecto, por lo que a todos los aspirantes se les hizo la prueba de polígrafo. Lo mismo se hizo con quienes se postulaban para oficial tercero, y fue así como se determinó que 135 agentes pagaron para tratar de ingresar a la institución.

“En estos casos se les pasa la prueba de confiabilidad para determinar quiénes han pagado o si han pedido un favor a un mando policial para ingresar”, acotó el director.

Además, recordó que recientemetne documentaron dos casos en los cuales los agentes que se postulaban para ascender a oficial tercero acudieron ante mandos policiales para reclamar su cargo porque habían pagado. No obstante, se descubrió que la estructura de estafadores hizo un montaje e identificó un número telefónico con la fotografía de un mando policial, y era con el que negociaban los pagos.

“Lo que han hecho es crear perfiles falsos de mandos policiales para negociar y exigir dinero”, advirtió Custodio.

Este problema no es nuevo, y desde el gobierno anterior autoridades policiales habían asegurado que se investigaba a lo interno y externo de la PNC, porque contaban con información sobre particulares que tenían afinidad con policías y eran los que hacían los ingresos a cambio de fuertes sumas de dinero. 

Otros pagos

Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), afirmó que como parte de las investigaciones han efectuado sondeos con agentes de la PNC, quienes les han confirmado que incluso se paga para acceder a cualquier capacitación y para tener permisos para acudir a la universidad.

“Este es un tema recurrente, no precisamente es de ahora. Hay inequidad y discriminación dentro de la Policía Nacional Civil”, indicó.

El reglamento de la PNC establece que los nuevos agentes deben recibir 10 meses de capacitación. No obstante, Acuña recomienda que sea por lo menos un año y medio, para que se incremente la capacitación en derechos humanos, que tiene relación con la corrupción a lo interno y fuera de la institución.

“Es más importante la calidad y no la cantidad, y la institución siempre ha presentado muchas falencias por la vinculación de los agentes con la corrupción. Eso solo demuestra una debilidad porque hay requisitos claros para ingresar, pero no se cumplen”, señaló. 

“Este problema es recurrente dentro de la institución por la falta de control interno, son situaciones que debería investigar la oficina de responsabilidad profesional”, agregó Acuña.

Expulsados

El oficial y vocero de la PNC, Edwin Monroy, comentó que el curso para los nuevos agentes dura ocho meses, y entre los principales requisitos que se solicitan para ingresar están el no tener registro de antecedentes policiales y penales. Tampoco debe tener tatuajes, debe contar con un título de nivel diversificado y una estatura mínima de un metro con 60 cm.

Agregó que aunque logren ingresar, existe una unidad que se encarga de investigar la documentación que presentan los aspirantes, y por medio de ello se ha determinado que algunos falsificaron los antecedentes policiales y penales, por lo que son expulsados.

«Con uno de los requisitos que no cumplan, si tienen tatuajes o tienen registros de antecedentes policiales o penales, no pueden ingresar», advirtió.

Monroy precisó que en el caso de los aspirantes o miembros activos que pagaron para ingresar o ascender a otro cargo, su intención es evitar trámites y asegurar la plaza, por lo que también son expulsados.

En febrero último, un integrante  y un exintegrante de la PNC fueron detenidos en Alta Verapaz, señalados de estafa propia, ya que pedían sumas de dinero a cambió de conseguir plazas en la institución policial. Las negociaciones las hacían por medio de las redes sociales.

Uno de ellos, de acuerdo con las pesquisas, tenía nexos con otras personas que laboran en la Academia de la PNC. El 17 de junio también fue detenido un ciudadano en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, señalado de ofrecer plazas a Q4 mil para ingresar al curso básico de agente.

Dignificación 

Para evitar la corrupción dentro de la PNC, se establecieron siete comedores en los cuales los efectivos policiales tienen alimentación los tres tiempos sin ningún costo. En el 2023, el Ministerio de Gobernación adquirió 80 mil nuevos uniformes y este año compró 20 mil chalecos antibalas.

Dentro de las propuestas a futuro está la entrega de un bono de antigüedad que se pagará conforme los años que cada agente acumule dentro de la institución, con el argumento de que «cuiden» su puesto y no incurran en delitos. Además, se estipula una remodelación en todas las sedes policiales.