Lamentan renuncia y condenan ataques en contra de Erika Aifán.
La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) condena los ataques sistemáticos denunciados por la jueza Erika Aifán, tras presentar su renuncia como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
“Esta asociación lamenta las amenazas y hostigamiento a su persona, que conllevaron a la imposibilidad de ejercer la judicatura de manera independiente, con peligro hacia su vida, su integridad y libertad, y la de su familia”, remarcaron.
Según la AGJI la falta de garantías para desempeñar sus funciones comprometen nacional e internacionalmente al Estado de Guatemala, debido a que Aifán goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“La Dra. Aifán Dávila desempeñó una carrera judicial destacada por diecinueve años, con calificaciones sobresalientes en sus evaluaciones; fue reconocida a nivel nacional e internacional, incluyendo el Premio Mujer Destacada del Organismo Judicial, además de “Mujer de Coraje 2021”, que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, recordaron.
Lamentan exilio de jueza
Por aparte, el Frente Ciudadano Contra la Corrupción, también lamentó, en sus redes sociales, la renuncia de Aifán como jueza de mayor riesgo y la decisión de salida al exilio.
“Lamentamos mucho la renuncia y exilio de @AifanErika. Ante la destrucción del estado de derecho e independencia judicial que enfrentamos, estamos llamados a fortalecer la institucionalidad y a seguir trabajando por la #Transparencia para promover una #GuatemalaSinCorrupción”, mencionaron.