El presidente de la República Bernardo Arévalo aseguró que sí habrá aumento al salario mínimo para el 2025, mientras que el Mintrab dio a conocer a cuánto llegaría el monto de esa paga mensual si se aprueba el 10% propuesto por el gobierno en las comisiones paritarias y la Comisión Nacional del Salario Mínimo.
“Definitivamente habrá un incremento del salario mínimo, estamos en este momento haciendo un análisis de la información sobre el alcance de ese aumento en términos de su efecto sobre el desarrollo de la economía y esperamos en los próximos días terminar estos análisis y ronda de conversaciones con distintos actores”, dijo Arévalo este 16 de diciembre.
En tanto la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, la viceministra, Damarys Oliva, y otros funcionarios de esa cartera, dieron a conocer en el Congreso cómo quedaría el salario mínimo para el 2025 con el 10% que el gobierno propuso en las comisiones paritarias y la Comisión Nacional del Salario (CNS).
Sin tomar en cuenta la bonificación incentivo de Q250 mensuales, en el Departamento de Guatemala que conforma la Circunscripción Económica 1 (CE1), para las actividades agrícola quedaría en las actividades agrícolas Q3 mil 593.50, cuyo incremento sería alrededor de Q326.
Para las actividades no agrícolas, llegaría a Q3 mil 723, que representaría Q338.50 más.
En el caso de las actividades de exportación y maquilas, sería de Q3 mil 402.30, cuyo aumento rondaría los Q309.
Para el resto de los departamentos, los cuales componen la Circunscripción Económica 2 (CE2), en el caso de las actividades agrícolas el nuevo salario mínimo llegaría a Q3 mil 436.90, con un incremento de alrededor de Q312.
En las actividades no agrícolas, la paga mínima mensual se situaría en Q3 mil 550.60, un aumento unos Q322, y para actividades de exportación y maquilas, sería de Q3 mil 214.1, y el incremento sería de alrededor de Q292.
La propuesta en las mesas paritarias del sector trabajador fue de llegar a Q200 mensuales para todas las actividades y circunscripciones, mientras que el sector patronal propuso 3 % de incremento para el departamento de Guatemala y 1.5 % para el resto de los departamentos en todas las actividades.
Con el aumento propuesto de 10 % por el Ministerio de Trabajo como sector gobierno ante mencionadas comisiones, es mayor a las propuestas que han existido los recientes años y reduciría la brecha entre el ingreso mínimo con la canasta básica alimentaria (CBA), pero aún es insuficiente y no la cubre en su totalidad afirmó el jefe de bloque de Vos, Orlando Blanco, respecto, por lo que piden que continúe brindándose aumentos anuales.
Ayudaría a reducir brecha
La CBA urbana per cápita en noviembre del 2024 se situó en Q892.69 y la rural en Q690.42, según datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine). Por ejemplo, para una familia promedio de 5 integrantes, se requería Q4 mil 463 mensuales para satisfacer la CBA urbana y Q3 mil 452 para la rural.
La brecha está entre Q700 y Q1 mil mensuales con el salario mínimo actual, y esos montos de aumento aún están por arriba de la cifra a la que llegaría el salario mínimo aún comparado con el aumento anunciado, refirió Blanco.
Mientras que con respecto a la canasta ampliada que incluye vestimenta, transporte, educación, salud y otros, la brecha aún es más alta, porque el cálculo para el área urbana es de alrededor de Q11 mil mensuales, señaló el parlamentario.
Comentó en la reunión que, si se continúa como lo anunciado para el 2025, es decir 10 % cada año de la actual administración se tendría en cuatro años un incremento de 40 % respecto de lo que encontraron en el 2024.
La ministra aseguró que la fijación de una postura técnica que hicieron los equipos en las paritarias y en la Comisión Nacional, se hizo porque empezaron a valorar las necesidades de los trabajadores y también las capacidades de las empresas.
La funcionaria dijo que hay una narrativa que está lanzando el mensaje que con un aumento como el propuesto se está buscando “matar a las empresas”. Sin embargo, dijo que como Ministerio de Trabajo se busca ese equilibrio entre ambos aspectos, y “bajo ese equilibrio y con el análisis técnico es que se hace la propuesta”.
“Requiere voluntad política”
La ministra dijo que el expediente ya lo tiene el presidente de la República y ahora es una facultad de dicho cargo definir el nuevo salario mínimo por lo que tendrá que analizar todo el soporte técnico que le fue trasladado, agregó Roquel.
“Sin duda el mandatario está con su equipo jurídico haciendo el análisis respectivo si varía o no de lo que se propuso técnicamente y él tendrá las decisiones políticas para tomar la decisión”, dijo la ministra citando algunos comentarios del parlamentario.
Blanco hizo un llamado al presidente Arévalo que, con una acción de voluntad de coherencia política, que incremente sustantivamente el monto del salario mínimo.
Aunque el monto propuesto por el gobierno es menor a lo propuesto por el sector laboral en las comisiones, los dirigentes sindicales consideran necesario que el aumento al salario mínimo no debe ser menor al 10 % anunciado por el Ministerio de Trabajo, según Adolfo Lacs, de Fesebs.
En tanto el sector patronal ha insistido que el nivel de aumento en mención no es viable y va a provocar más informalidad y problemas financieros principalmente micro, pequeñas y medianas empresas.
El salario mínimo debe entrar en vigencia el 1 de enero del 2025.