El Sistema Penitenciario afirma que no autorizó el ingresó de materiales de construcción a cárcel Pavoncito, pero guardias de la institución sí permitían el acceso.
Videos a los que tuvo acceso Prensa Libre se puede observar como el 15 de febrero de este año, alrededor de las 11 de la mañana ingresaba un camión con materiales de construcción al complejo de cárceles ubicados en Fraijanes, lugar donde se encuentran Pavoncito, Fraijanes 1, Fraijanes 2, Pavón y Centro de Orientación Femenino para Mujeres.
El vehículo llegó hasta el portón, uno de los guardias del Sistema Penitenciario se acercó hasta al conductor, quien solo mostró una hoja y sin ninguna revisión ingresó al complejo.
El camión blanco con placas C670BQH transitaba con las puertas semiabiertas y se observaba hierro y cemento.
Minutos más tarde dos mujeres y un hombre ingresan cinco bolsas, una de ellas transparente donde se observa cable de cobre, el cual se utiliza para conexiones de electricidad.
Uno de los investigadores indicó que “el área VIP” de la cárcel Pavoncito, donde se encuentran los cabecillas de la Mara Salvatrucha, es el lugar en el que construyeron los apartamentos de dos niveles, pero en las “áreas comunes” se hicieron mejoras en las carceletas.
“Tenían camas nuevas, refrigeradoras, televisores y otro tipo de electrodomésticos”, afirmó el investigador.
Además, recalcó que en el patio tenían materiales para seguir construyendo dentro del centro carcelario.
No le pagaron a una empresa
El investigador relató a Prensa Libre que uno de los reos afirmó que la construcción la realizaron los privados de libertad.
“El recluso nos comentó que las bases de los apartamentos se construyeron de cemento, arena, piedrín y hierro, al igual que la terraza, pero los acabados finos fueron de tablayeso”, comentó.
Quien dirige la obra es un reo que estuvo en Estados Unidos y laboró en el área de construcción y les ha enseñado el oficio a otros privados de libertad, enfatizó el uniformado.
“Él- reo- nos dijo que el material no era costoso, lo más caro era pagar los permisos para que los dejaran construir”, afirmó.
Durante una requisa que llevó a cabo el pasado martes 19 de noviembre el Ministerio Público (MP) para aislar a dos privados de libertad señalados de hacer llamadas extorsivas dentro del centro carcelario Pavoncito, se evidenció que cabecillas de la Mara Salvatrucha se encontraban en un sector “tipo apartamentos de dos niveles”.
Las construcciones aún estaban en proceso, pero otras ya contaban con amueblados de lujo. En los videos se observan las gradas con avacados de maderera, baños con piso cerámico, refrigeradoras, televisores plasmas y pinturas enmarcadas.
En el primer nivel los reos contaban con un área común donde tenían sala, comedor y cocina, mientras que en el segundo nivel se encontraba el cuarto principal.
SP no autorizó construcciones
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) indicó que no ha autorizado desde que tomaron posesión el 15 de enero de este año a la fecha, ninguna construcción para privados de libertad dentro del complejo.
Agregó que únicamente se han realizado trabajos para mejorar las cuadras de los guardias penitenciarios en el Centro de Orientación Femenina, como parte del eje de dignificación del personal penitenciario del plan institucional para la Renovación Penitenciaria.
“En referencia a la fecha consultada, 15 de febrero del 2024, el despacho superior de la DGSP, no autorizó ningún trabajo de construcción para esa fecha, para ninguno de los centros de detención ubicados en el complejo de Fraijanes y tampoco se tiene registrado ese día del ingreso de materiales a la bodega del departamento de Infraestructura”, recalcó la institución.
Añadió que, durante las requisas realizadas en el complejo de Fraijanes se ha evidenciado la presencia de materiales no autorizados, por lo que Inspectoría General del Sistema Penitenciario lleva investigaciones internas en curso para identificar responsables y los métodos utilizados para realizar estos ingresos “hormiga” de materiales que, con el paso del tiempo, pueden llegar a reunir cantidades significativas.
La dirección comentó que ante el hallazgo de los apartamentos de lujo en Pavoncito emitió una circular a todos los directores y subdirectores de los penales para prohibir , hasta nueva orden, el ingreso de materiales de construcción, enseres del hogar y vehículos no autorizados previamente.
“Es importante hacer saber que, de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Ley del Régimen Penitenciario, son los directores y subdirectores de cada centro de detención, los responsables directos de su administración y operación”, recalcó la institución.
Comentó que se fortalecen los controles los controles en los ingresos de los centros de detención, implementando más tecnología.