El presidente Alejandro Giammattei inauguró este lunes el ciclo escolar 2022, cuando en Guatemala el 65 por ciento de los 340 municipios está en alerta roja por el coronavirus.

Guatemala retornó este lunes 21 de febrero de manera oficial a clases en sus escuelas públicas para el ciclo 2022, pese a que la mayoría de sus 340 municipios están en alerta roja debido a los casos de covid-19 y con los menores de 12 años aún sin vacunar.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado de su ministra de Educación, Claudia Ruiz, inauguró el ciclo escolar (que va cada año de enero a noviembre) este lunes en un establecimiento de una finca en Escuintla.

Durante el acto público, el mandatario no se refirió a la situación del coronavirus en el país, donde 224 de sus 340 municipios (el 65 % de su territorio) se encuentra en alerta roja, la más alta del semáforo epidemiológico que rige ciertas actividades en Guatemala.

Giammattei dijo que unas 28 mil Organizaciones de Padres de Familia (OPF) están activas para dar la alimentación a los alumnos en las escuelas públicas.

Según la ministra de Educación, son alrededor de 2.6 millones de niños los que forman parte del sistema educativo público y que recibirán alimentos en las escuelas por unos US$50.9 millones.

Ruiz recordó que, debido a la pandemia, las clases presenciales fueron suspendidas en Guatemala durante el 2020 y 2021 y que este año se retorna a las aulas con las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio de los niños.