La Asamblea Social y Popular junto a organizaciones rechazan el estado de Sitio en El Estor, Izabal, decretado por el presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros el pasado domingo.
Las organizaciones llegaron esta mañana a la Corte de Constitucionalidad para pronunciarse y señalaron que se observa una “persecución contra el pueblo maya q’eqchí en el Estor y hacemos responsables a las autoridades de lo que pueda pasar”.
Asimismo aseguraron que envían su respaldo y apoyo a la comunidad q’eqchí porque con su lucha “se reafirma los intereses económicos y transnacionales que tiene el gobierno de Giammattei”.
El Legislativo fue convocado a sesión para las 12:00 de este lunes en donde se conocerá el Decreto 9-2021 sobre el estado de Sitio en ese municipio.
Desde el 4 de octubre, manifestantes cerraron el paso a camiones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la suiza Solway Investment Group, el cual provocó un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil quienes buscaban liberar el paso.