El número de países donde los internautas fueron objeto de detenciones y violencia por sus publicaciones alcanzó un récord entre junio de 2020 y mayo de 2021, según un informe difundido el martes.
La ONG estadounidense Freedom House asegura que los derechos digitales recularon a nivel mundial por undécimo año consecutivo y sitúa los cortes de red en Birmania y Bielorrusia como los puntos más impactantes del periodo estudiado.
“Este año, los internautas enfrentaron ataques físicos como represalias a sus actividades en línea en 41 países”, indicó el informe, subrayando que es la cifra más alta desde el inicio de este estudio.
La oenegé relata el caso de un periodista mexicano asesinado por haber publicado en Facebook acusaciones de asesinato a una organización criminal, o el de un estudiante de Bangladés hospitalizado por una paliza recibida por sus “actividades antigubernamentales” en la red.
Los autores añaden que en 56 de los 70 países estudiados se produjeron detenciones o condenas de ciudadanos por sus actividades en la red, lo que supone un porcentaje récord.