El próximo 21 de junio están convocados los profesionales del Derecho para elegir a la planilla que los representará en las postuladoras para CSJ y Apelaciones.

Tres semanas tienen las 10 planillas que fueron inscritas para competir por una representación en el proceso de selección para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como de la Corte de Apelaciones, autoridades que deberán estar electas y asumir el próximo 13 de octubre.

Mientras llega ese momento, el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), ya dio el banderazo de salida para que las distintas agrupaciones salgan a buscar el voto del gremio de abogados.

Para lograr adherir simpatizantes se han organizado congresos, eventos, reuniones en hoteles o en restaurantes a lo largo del territorio guatemalteco. Este tipo de actividades, algunas agrupaciones lo hicieron antes que se diera la autorización para llevarlas a cabo, con el fin de promocionar la agrupación.

En la “agenda” de actividades de las distintas organizaciones gremiales, desfilaran expresidentes y abogados de amplia trayectoria, como invitados a los eventos en busca de captar más simpatizantes y conseguir un puesto en las postuladoras.

El voto duro

Los distintos candidatos tendrán que convencer al gremio de abogados que se ubican en los 22 departamentos del país. La mayor cantidad de votantes se encuentran en los siguientes lugares. La mayor cantidad de profesionales del Derecho se encuentra en la capital. Le siguen Quetzaltenango, Huehuetenango, Petén, San Marcos, Sacatepéquez y Escuintla.

Algunas planillas consultadas refieren que su proselitismo será un trabajo “hormiga”, donde cada uno de sus simpatizantes, desde su lugar de origen, realizarán diferentes actividades para lograr las adhesiones. Refieren que el factor económico es una limitante. La utilización de las redes sociales es parte de la estrategia que tendrán para promocionar el número que le corresponda a cada planilla.

Ludin García, integrante de la planilla Coalición Gremial, mencionó que, de conseguir formar parte de las Comisiones de Postulación para ambas Cortes, su objetivo será elegir nuevos magistrados y están en contra de la reelección, ya que han evidenciado la mora judicial en las diferentes judicaturas. Ellos promueven que lleguen profesionales con capacidad para agilizar los procesos judiciales.

Los actores

En las elecciones a cargo del Cang podrían existir factores o actores que estarían relacionados a este proceso que el próximo 21 de junio elegirá sus representantes ante las referidas comisiones de postulación.

Un mapeo realizado sobre las diferentes organizaciones que compiten en esta elección se puede mencionar que la Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (Aspa), tendría nexos con algunos actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Nester Vasquez. Además, entre el círculo de abogados se señala a esta agrupación de tener alianzas con grupos en el Congreso.

Aspa es una de las agrupaciones más fuertes en contienda y en la última elección gremial consiguió ganar la Junta Directiva, Tribunal de Honor y el Tribunal Electoral del Cang.

Otros grupos en contienda también son señalados de tener vínculos con exrectores y exdecanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), quienes han construido una red de contactos alrededor del gremio.

El temor a que los postuladores puedan obedecer a intereses particulares se materializó con la petición pública de algunos grupos para que el actual rector de la Usac, Wálter Mazariegos, no presida ninguna de las comisiones para ambas Cortes.

Ven riesgos

Para el profesional del Derecho, Alejandro Balsells, actual asesor presidencial, existe el riesgo que estas elecciones pueden ser manejadas por diferentes actores que podrían influir en el proceso y en las sesiones de las Comisiones de Postulación.

“Yo veo riesgo cuando el propio presidente de la CC está en plena campaña para promocionar una planilla”, puntualizó.

Para lograr que estás elecciones sean transparentes para ambas Cortes, Balsells refiere que estarán presentes delegados de la Organización de Estados Americanos, una misión que le encomendó el presidente Bernardo Arévalo.

Integración de las comisiones

El proceso de elección de magistrados inicia con la integración de las comisiones de postulación que tendrán a su cargo convocar a los profesionales interesados, revisar, expedientes, evaluarlos, analizar denuncias de impedimento y seleccionar candidatos.

Para integrar la comisión de postulación para nominar a candidatos a la Corte Suprema de Justicia se integra de la siguiente manera: El foro de rectores elige a su representante, 12 decanos, 12 representantes del CANG, 12 magistrados de Apelaciones, para un total de 37 integrantes.

Para la comisión de postulación para nominar a candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones se integra con 37 miembros, que queda de la siguiente manera: un rector, 12 decanos, 12 representantes del CANG y 12 magistrados de la CSJ.

Para la Corte de Apelaciones, la comisión debe seleccionar el doble del número de magistrados titulares. Existen 45 salas de apelaciones y cada una se integra con tres titulares, actualmente son 135 magistrados titulares y por lo que la comisión deberá postular un total de 270 candidatos.

El Congreso de la República deberá elegir a 135 titulares y 90 suplentes de los 270 candidatos a la Corte de Apelaciones.

Para la Corte Suprema de Justicia debe seleccionar a 26 candidatos, que corresponde al doble del número de magistrados que integran dicha Corte. El Congreso de la República debe elegir a los 13 que la integrarán.