Luego del robo de una camioneta agrícola autoridades mexicanas llegaron a una finca en el municipio de Villa Corzo, Chiapas, en donde fueron recibidos a balazos por presuntos narcos.
Las autoridades de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal de Chiapas decomisaron un arsenal, municiones y vehículos luego de un enfrentamiento armado con supuestos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que comanda Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en San Pedro Buenavista del municipio de Villa Corzo, Chiapas.
El reporte oficial señala que el pasado 30 de octubre una camioneta agrícola fue robada en ese poblado de San Pedro Buenas Vista, pero el vehículo contaba con GPS y por eso las autoridades lograron ubicar el sitio en donde estaba.
La denuncia del robo mencionaba que integrantes del crimen organizado habían sido los responsables del robo, por lo que las fuerzas de seguridad acudieron a sito que marcaba el GPS.
Se señalaba que cuando las fuerzas del orden llegaron al punto fueron recibidos a balazos por hombres armados con fusiles, pero al verse superados en número optaron por huir del lugar.
Cuando las autoridades tomaron el control del sitio localizaron un arsenal, municiones, equipo táctico y varios vehículos que se cree que eran del CJNG, pues armas y chalecos blindados tenían esas iniciales.
El decomiso
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31 Zona Militar informaron en un comunicado que se decomisó lo siguiente.
- Nueve fusiles AR-15, calibre 5.56
- Un fusil Galil, calibre 5.56
- Una escopeta 12 con culata fija
- Una AK-47, conocida como Cuerno de chivo, calibre 7.62
- Un accesorio para usar los fusiles como lanzagranadas
- 74 cargadores para distintas armas
- Tres granadas calibre 40
- Una granada hechiza
- Siete vehículos de distintas marcas
- Chalecos contra balas
- 1 mil 700 municiones de distintos calibres
Todo lo incautado fue puesto a disposición del Ministerio Público, según se informó.
Los Deltas
Fuentes oficiales dijeron a medios mexicanos que varias de las armas decomisadas y los chalecos antibalas estaban marcados con las letras CJNG y con la palabra Deltas, que es uno de los brazos armados que usa el cartel de El Mecho para ataques de gran impacto.
Reportes de inteligencia a los que hacen eco los reportes periodísticos señalan que el grupo que enfrentó a las autoridades mexicanas en San Pedro Buenavista, Villa Corzo, Chiapas, estaría comandado por un hombre identificado como Marco Aurelio, alias El Peligro y junto a él habría estado también otro hombre apodado El Narizón.
Han incursionado en Guatemala
En Chiapas, México se sabe que ha una disputa entre los carteles CJNG y el de Sinaloa, que tratan de hacerse con ese territorio para el trasiego de drogas. Incluso hay denuncias que el primero de los carteles ha incursionado en territorio guatemalteco, en donde se les señala de cometer varios crímenes.
En septiembre de 2023, en redes sociales han circularon videos que alertan sobre grupos armados que integran carteles de droga en México y se movilizan en Chiapas, México, en el área fronteriza con Guatemala.
Las autoridades de Guatemala han informado de operativos que mantienen en la zona fronteriza en prevención a esta situación que se da en México.
En ese sentido, en septiembre, la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Huehuetenango compartió la circular 1733-2023 en la que alerta del posible ingreso de integrantes de carteles mexicanos.
La circular alertaba: “Mediante fuente de información se tiene conocimiento que integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México, actualmente pretenden invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla y Democracia, Huehuetenango, asimismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacaná y Sibinal, San Marcos. Motivo: Pelea de poderes, apoderamiento y control de territorio”.
En Huehuetenango y San Marcos, han ocurrido ataques armados en que se señala que miembros del CJNG estarían involucrados, pero no se ha confirmado nada.
Según denuncias de vecinos de zonas fronterizas, los narcos ingresan al país en caravanas de vehículos, cometen delitos y luego huyen a su país.
Las autoridades guatemaltecas han reforzado la presencia militar y de la PNC en las fronteras de Guatemala con México, se ha informado constantemente por parte de las fuerzas de seguridad.