El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le ofreció a Guatemala, durante la cita bilateral en Tapachula, Chiapas, esta interconexión ferroviaria.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, previo a la reunión bilateral que tuvo el pasado 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, México, con su homólogo, Bernardo Arévalo, reveló que parte de las conversaciones entre ambos es retomar el proyecto de interconexión del Tren Maya y el Interoceánico, aunque ninguno de los países ahondó en detalles al respecto.

“Ya nos pusimos de acuerdo para que el tren de Ixtepec-Ciudad Hidalgo -ciudad colindante con Tecún Umán -Ayutla-, San Marcos- podamos continuar hasta Guatemala”, refirió López Obrador.

Según el mandatario mexicano “es cuestión de integrar toda esa región, la antigua nación maya, respetando nuestras soberanías, pero son los mismos árboles, la misma cultura, las mismas costumbres. Somos pueblos hermanos, por eso considero que vamos a avanzar bastante con el presidente Arévalo”.

El presidente también se refirió a la Línea K del Tren Interoceánico que conecta a Chiapas con Oaxaca, y podría habilitarse con Guatemala en un futuro inmediato hasta Tecún Umán, en donde en hace al menos cuatro años se construyó una estación que sería el lanzamiento del Tren Bicentenario.

La canciller de México, Alicia Bárcena, explicó que “existe la opción de expandir el alcance que actualmente tienen ambos medios de transporte”. Dijo que la idea es que se expanda el Tren Maya y que esté conectado con Guatemala y Belice.

En tanto que, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que es la Línea K, se puede conectar también con Guatemala. La idea, según las autoridades mexicanas, es tener una interconexión con el país en los departamentos de Petén y San Marcos.

«Vamos a hablar de infraestructura ferroviaria y portuaria, fundamentalmente de opciones para extender, expandir el Tren Maya y conectar con Guatemala y Belice. Y, en segundo lugar, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una línea particular, que es la Línea K, que se puede conectar con Guatemala y dentro de ese tema de infraestructura ferroviaria y portuaria, se va a hablar también del puerto Quetzal y San Tomás de Castilla», refirió Bárcena.

De acuerdo con el mandatario de México tienen el proyecto de “ampliar la construcción del tren hasta Guatemala”.

“Eso lo está coordinando el secretario de la Marina Nacional, que la línea K inicia en este peso y que llegue a Ciudad Hidalgo a los límites con Guatemala y que pueda reconstruirse desde esta última terminal hasta Guatemala”, expresó López Obrador.

Resaltó que ya se cuenta con un derecho de vía, pero hay que rehabilitarlo.

En el caso del Tren Maya, el plan propuesto mejorará las comunicaciones hacia El Ceibo-Tenosique. “Hay un proyecto que sería extraordinario poder acercar más a quienes visitan Guatemala y el sureste de México”, expuso.

“En la línea hay un sitio arqueológico monumental que se llama El Mirador, que está del lado de Guatemala. Entonces se puede resolver sin afectar la comunicación entre Flores y los límites de México, que es el estado de Campeche, para poder salir el Tren Maya a el Caribe, en Cancún, darle la vuelta a toda la Península de Yucatán. Eso sería un proyecto importantísimo”, agregó.

Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que, en este encuentro de ambos presidentes, México presentó sus dos proyectos icónicos y que Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas.

«Queremos abrir espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana”, reiteraron.

Sin dar mayores detalles, la oficina manifestó que en el caso del tren Maya, la propuesta es que llegue a Petén. “Ambos países discutieron y mostraron interés en que sea posible. La ruta exacta es algo que deben determinar, tomando en cuenta que la prioridad es cuidar y presentar las áreas protegidas”, acotaron.

El Tren Maya

El Tren Maya es el proyecto insignia del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador que conectará a cinco estados y recorrerá más de un mil 500 kilómetro, con 21 estaciones, lo cual le dará una nueva perspectiva al sur mexicano, la Riviera Maya y el Caribe Mexicano.

Este tren abarcará el sur y sureste de México. El objetivo, según autoridades mexicanas, es cubrir los espacios de la “cultura maya que la hermana con Guatemala.

La parada de Tenosique del Tren Maya está a 44 kilómetros de la frontera con Guatemala, por lo que, si hay una prolongación entre México y Guatemala, de El Ceibo a Tikal, serían menos de 150 kilómetros, según los informes oficiales.

El Tren Interoceánico

S cree que sería una forma de retomar un proyecto que se firmó contrato en 2022 entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A., (Ferrovías), con la empresa Remed S.A.

El convenio entre las entidades fue aprobado por la asamblea de Ferrovías el 12 de enero del 2022.  Con el documento se otorgó el derecho de rehabilitación, uso y operación de 265 kilómetros de vía férrea.

235 kilómetros que van de Ayutla, San Marcos, al Puerto San José y Puerto Quetzal, Escuintla y 30 kilómetros de derecho de vía desde Retalhuleu al Puerto de Champerico. 

Sin embargo, este proyecto ha sido polémico porque en todos los tramos hay asentamientos humanos o fincas en las cuales tendrían que volver a negociar derechos de paso. Y, sobre todo, porque hay oposición.   

Hasta ahora se ha construido una sola estación de tren en Ayutla, la cual atraviesa el caserío el Jobo o asentamiento 2 de abril, donde residen más de 150 familias.