Se espera que a finales de mayo el mandatario haya visitados los 22 departamentos.
El presidente Bernardo Arévalo ha visitado 16 departamentos junto a la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), en giras en las que se han escuchado las necesidades de los alcaldes y se les ha brindado información sobre los gobiernos departamentales. Analistas consideran que es importante que un presidente mantenga lazos fortalecidos con las municipalidades.
Las giran comenzaron a las semanas de que el mandatario asumió en el poder. En conferencias de prensa Arévalo ha informado que en las reuniones con los jefes ediles se escuchan las necesidades de cada municipio. El pasado jueves visitó Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
«Estábamos hablando con los señores alcaldes de cómo vamos a trabajar juntos para generar el desarrollo que el pueblo necesita, porque al final el pueblo lo que ha hecho es apoyar la lucha contra la corrupción», declaró el jueves último.
En las giras se hace acompañar por el titular de la Anam, Sebastían Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, a quien el mandatario dio su respaldo a pocas horas de la elección por la Presidencia de la Asociación en enero.
Además, en las reuniones asiste también la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, y en las más recientas también la titular del Instituto de Fomento Municipal (Infom) Karin Slowing.
Necesidades
Siero comentó que el apoyo que han recibido por parte de los alcaldes en las visitas ha sido «expresado» y en la mayoría de departamentos asistieron todos los alcaldes de la región.
«La idea es que cada alcalde exponga las necesidades de su municipio y que todos puedan explicar las necesidades del departamento», sostuvo.
Tanto los alcaldes hacen peticiones al Ejecutivo, como el presidente las hace a los jefes ediles. Siero precisó que la intención del gobernante en estos acercamientos, además de escchar las demandas, es dar a conocer los gobiernos departamentales.
«Él -Arévalo- lo que está haciendo es que está escuchando cuáles son las necesidades de cada municipio y cada departamento para que cuando empiece a trabajar un gobierno departamental, que va a empezar a funcionar en enero del otro año, ya esté preparado para atender estas demandas y que haya un vínculo más directo», profundizó Siero.
Además del Infom y la Anam existe una Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), que es el vínculo directo con el Ejecutivo y las instituciones locales. Alida Vicente es la titular de la comisión, quien lleva cerca de seis semenas en el cargo. Ella no es parte de la comitiva de las giras del mandatario, aunque asegura que Arévalo le traslada las solicitudes de los jefes ediles que necesitan seguimiento.
«Estas visitas han sido más que todo en virtud de tener ese acercamiento desde la Anam, ha sido como un acercamiento más político. Lo de nosotros es un poquito más técnico», afirmó Vicente.
Añadió que la Copresam hará su propia gira que podría dar inicio el mes siguiente para darle seguimiento a los compromisos que asumió el mandatario y a los requerimientos que tengan los alcaldes.
«Nosotros como Anam, nuestro trabajo es hacerles el vínculo, la gestión, no solo con el Ejecutivo, sino con todas las otras instituciones, por eso también lo hacemos con el Ministerio Público, lo hacemos con la Corte Suprema de Justicia», aclaró el presidente de la Anam.
Siero amplió que la mayoría de los temas en los que se han centrado los alcaldes son carreteras, asuntos de salud y educación.
El alcade de Santa Cruz la Laguna, Sololá, Pedro Solís, indicó que en el departamento los jefes ediles expresaron la preocupación latente de la baja ejecución de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) por los atrasos en elección de gobernadores y la tipología de los proyectos.
«Vemos la necesidad de crear proyectos que sean sostenibles. En este caso autosustentables para poder reactivar la economía a nivel municipal, lo cual con fondos de los Consejos de Desarrollo no se puede. Entonces se le pidió que también apoyara en el cambio de las tipologías de proyectos para poder ejecutar proyectos que sean rentables», detalló.
Además, Solís solicitó apoyo con la carretera de su municipio, pues aseguró que es el único territorio de Sololá que no cuenta con una.
Por parte del Ejecutivo, el alcalde sololateco profundizó que se les dio a conocer sobre los gobiernos departamentales, que servirán para que las necesidades de las comunas se conozcan a través de la Gobernación Departamental.
Mejores coordinaciones
Los acercamientos con las jefaturas ediles son necesarios para el poder Ejecutivo, pues ayuda en el aterrizaje de políticas públicas y mejores coordinaciones entre el poder local y el gobierno central, así lo consideró Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos.
«Mantener una buena relación y una buena coordinación genera beneficios tanto para el gobierno central, porque les facilita el aterrizaje de sus prioridades en lo local, y a las autoridades municipales también les es importante porque les asegura recursos financieros para concretar en trabajos diversos de desarrollo y de beneficio a la población», agregó.
Ve con ojos positivos estos aceracamientos, pues en otras administraciones los alcaldes son olvidados por la Presidencia al llegar al poder; sin embargo, no considera que tales vínculos deban de buscarse también con los diputados distritales por las diferentes agendas del Ejecutivo y Legislativo que se han visto estos meses.