Mediante una intervención público – privada, el Gobierno de Arévalo busca atender las necesidades en el Aeropuerto La Aurora.
El presidente Bernardo Arévalo participó este 18 de junio en congreso sobre infraestructura del país, en el que anunció una medida que se tomará con el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El mandatario subrayó la importancia de los aeropuertos y puertos en un país con las características como Guatemala, que es afectado por las condiciones climáticas.
Señaló que, debido a la negligencia y corrupción, el país no ha podido tener infraestructura necesaria para competir.
“Carreteras, puertos y aeropuertos están encadenados por la codicia y desvergüenza de unos cuantos. Nuestro aeropuerto debería de ser el más importante de Centroamérica y la puerta con la que Guatemala proyecta al mundo su potencial, pero es un obstáculo para el desarrollo”, señaló Arévalo.
Agregó que la necesidad de un aeropuerto funcional es requerida “para el comercio, atracción de inversiones, turismo, conectividad mundial y la estrategia de organismos multilaterales que velan por la seguridad de usuarios y la industria de la aviación”.
Señaló que la impresión que se llevan inversionistas y turistas depende mucho de la calidad de los aeropuertos de un país.
“Estamos animados a respaldar los diagnósticos técnicos y acciones que propongan los especialistas y que definan las autoridades competentes para seguir la hoja de ruta que marcará para la óptima y segura operación de la infraestructura aeroportuaria de Guatemala”, afirmó.
Argumentó que se trabaja para dar soluciones de urgencia y fortalecer la institucionalidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se tomó la decisión de llevar a cabo una licitación público-privada del Aeropuerto Internacional La Aurora.
“Esta alianza permitirá asumir juntos, gobierno y sector privado, los grandes desafíos de esta terminal, complementando el ingenio, agilidad y capacidad del sector privado con la certeza y estructura que solo el Estado puede brindar”, señaló Arévalo.
Constantes quejas de usuarios
Las necesidades en el Aeropuerto Internacional La Aurora han sido evidenciadas constantemente en los últimos años por usuarios.
Los problemas en el aeropuerto van desde falta de aire acondicionado hasta fallas en las bandas para transporte de equipaje, ascensores, gradas eléctricas o máquinas de rayos equis.
También se ha reportado cortes de energía eléctrica, falta de agua, servicios sanitarios en malas condiciones o largas filas para pasar las ventanillas de Migración.
Las autoridades actuales indicaron que al recibir las instalaciones aeroportuarias encontraron algunas irregularidades, como el caso de gradas eléctricas que fueron adquiridas, pero no pudieron ser instaladas.
Esa serie de problemas han generado molestias para los usuarios, pero analistas señalan que, además de las incomodidades, las condiciones del aeropuerto afectan en temas de inversión, turismo y comercio.