El presidente de le República, Bernardo Arévalo, en compañía de funcionarios del Ministerio de Educación (Mineduc), informó este miércoles 30 de abril respecto de la negociación del pacto colectivo con el sindicato que preside Joviel Acevedo.    

En su mensaje desde el Palacio Nacional, el mandatario indicó que cuando entraron al gobierno lo hicieron con el conocimiento de las necesidades del país y están transformando el sistema educativo del país.

Dijo que desde hace meses el Mineduc ha trabajado para alcanzar un pacto colectivo que respalde el proceso de transformación educativo, pues la dignificación es clave

Sin embargo, la negociación “no ha podido concluir por un punto fundamental, la negativa del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) a discutir artículos heredados del pacto anterior, que ilegalmente le otorgan al secretario general de ese sindicato funciones que corresponden exclusivamente al Ministerio de Educación”.

Añadió: “Es decir, ilegalmente se le concedieron derechos, poderes que lo convierten en un cuasi ministro paralelo y eso es inaceptable en un estado de derecho. No se puede hablar de avance educativo mientras se mantenga un pacto que socava la institucionalidad pública”.

Dijo que “no se puede hablar de educación digna mientras se mantenga un pacto que no vela por ella”.

Añadió que como mandatario ha coordinado para dar respuesta de fondo. “En consecuencia hemos decidió aumentar el salario que los trabajadores de la educación merecen sin más demoras cumpliendo con lo que prometimos, el aumento de salario de educación será del 5% a partir de junio del 2025”, indicó.

Además, un incremento a la bonificación anual para personal docente y administrativo del 20%.

“No vamos a postergar la mejora salarial que necesitan los trabajadores de la educación por la intransigencia de la dirigencia sindical del STEG a negociar elementos que les fueron concedidos ilegalmente”, señaló.

Añadió que por medio del Procuraduría General de la Nación están presentando una acción de inconstitucionalidad general para corregir “los abusos que permanecen vigentes en el actual pacto colectivo”.

“No estamos rompiendo el diálogo y no nos estamos levantando de la mesa, este gobierno cree en el diálogo y la legalidad y por eso confío que en la negociación del pacto se pueda de manera limpia, respetuosa y transparente”, según Arévalo.

Para leer más: Mineduc señala a sindicato de maestros de frenar el pacto colectivo: 5 puntos del conflicto

Afirmó: “Mi total respaldo a la ministra Anabella Giracca y al procurador Julio Saavedra, este es el camino correcto, entregando resultados y cumpliendo al pueblo digno en sus anhelos más sentidos”.