Carlos Arias, presidente de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), explica que, debido al aplazamiento de órdenes de pedidos por parte de los compradores estadounidenses, el sector podría perder la venta de la temporada de fin de año y Navidad, o que esta sea muy reducida.
Los compradores han postergado sus pedidos a causa de la incertidumbre generada por el plan arancelario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cambia constantemente su decisión respecto de las tasas de aranceles para importar desde distintos países.
Guatemala tiene un arancel del 10% en la actualidad, pero los compradores esperan conocer qué porcentajes se impondrán a otros países competidores.
¿Por qué razones podrían caer las exportaciones si aún falta medio año?
Porque las órdenes se están retrasando. Nuestros clientes dicen: no es que te esté quitando la orden, pero es que no estoy comprando todavía porque no sé qué voy a poder pagar.
El efecto es que la incertidumbre nos está bajando las órdenes.
El año comenzó con una perspectiva positiva. Creíamos que nuestro sector podría crecer 7%, pero cuando surge el tema de los aranceles y comienza la incertidumbre sobre cuál será finalmente la tarifa que tendrá Guatemala, esa incertidumbre impide que nuestros clientes tomen decisiones para colocar pedidos como lo habían previsto o como tradicionalmente lo hacían.
Observamos una reducción de órdenes, no porque no necesiten el producto, sino porque no tienen claridad sobre cuánto costará finalmente producirlo en Guatemala o en otros países proveedores que compiten con nosotros.
Entonces, lo que hemos visto es una caída de pedidos. Estimo que este año, si nos va muy bien, saldremos apenas raspados en volumen respecto del año pasado, pero las condiciones siguen siendo muy propicias para una caída.
En estas fechas del año, ¿qué tipo de órdenes recibían y entregaban normalmente?
Ahora estamos entregando y comenzando a producir los pedidos para la época de fin de año y Navidad. Es una temporada muy importante, y la preocupación es que, si faltan esas órdenes, será muy difícil recuperarlas dentro del mismo año.
Aunque esto no quiere decir que el próximo año, si hay tranquilidad y claridad sobre las reglas del juego, no se pueda volver a crecer, en el 2025 recuperar los volúmenes actuales, cuando ya estamos en julio y los clientes aún no han colocado órdenes por incertidumbre, no parece posible.
¿Regularmente en julio reciben pedidos para Navidad?
Sí, para la temporada de fin de año que incluye diversas festividades.
Guatemala tiene ciclos de producción muy rápidos, pero normalmente duran unos 120 días. En este momento se deberían estar recibiendo órdenes y comenzando a entregar lo correspondiente a la temporada navideña. Para esta época, los envíos llegan más o menos en octubre o, a más tardar, en noviembre a Estados Unidos. Por eso debemos empezar a producir ya.
Y no tenemos claridad sobre cómo quedarán finalmente las tarifas arancelarias para Guatemala y el resto de países. Hay gran expectativa porque el gobierno de Estados Unidos anunció que el 1 de agosto dará a conocer los nuevos aranceles para sus socios comerciales.
Si esa claridad se retrasa hasta septiembre, nos dejaría fuera de la ventana de oportunidad para exportar lo relacionado con la Navidad. Ya no podríamos entregar en esa época, sino hasta el año siguiente.
¿Qué porcentaje representa la temporada navideña y de fin de año dentro de las exportaciones anuales del sector?
La temporada de regreso a clases en Estados Unidos, en septiembre, es muy importante, pero la Navidad es la época más fuerte del año para nuestros clientes.
Estimo que entre el 30% y 40% de la producción anual se entrega hacia finales de año, para el Día de Acción de Gracias, el Black Friday y la Navidad. Las otras temporadas son menores, pero esta es una época complicada para enfrentar tanta incertidumbre.