Reformas a la Ley de Clases Pasivas entrará en vigor el próximo año, aumento no será menor que el salario mínimo ni mayor a Q7 mil.

Los diputados al Congreso aprobaron este martes 10 de septiembre las reformas a la Ley de clases pasivas civiles del Estado, con lo cual a los jubilados de las entidades estatales se les incrementará Q1 mil mensuales a los montos que ahora reciben.

La reforma también contempla que ningún jubilado reciba menos de un salario mínimo para actividades no agrícolas, de Q3 mil 384.59, pero que tampoco supere los Q7 mil mensuales. Dicho aumento se aplicará a partir del próximo año, según lo aprobado por los legisladores

En la actualidad los pensionados reciben entre Q774 y Q5 mil al mes.

Análisis

Desde febrero de este año la Comisión de Trabajo del Legislativo tuvo a su cargo analizar la propuesta de reformas, y tras varios meses presentaron una serie de enmiendas en consenso con los bloques.

En la propuesta inicial de la reforma se contemplaba un aumento porcentual de los aportes de los trabajadores activos del Estado; sin embargo, en la sesión de ayer se aprobó una enmienda para suprimir ese artículo, con lo cual los servidores públicos continuarán con los mismos porcentajes de aportes.

También se acordó que cada cuatro años se debe hacer una revisión de la cuantía de las pensiones.

Al inicio de la sesión, los diputados electos por Movimiento Semilla intentaron excluir de la agenda del día la reforma, con el argumento que el Ministerio de Finanzas no había emitido un dictamen sobre la aplicación de este aumento que contemplaba la propuesta de reformas, por lo que debía hacerse una estimación del impacto económico de la normativa.

La propuesta fue presentada por la diputada Andrea Villagrán, quien fue cuestionada por varios congresistas de los bloques de oposición y algunos de la denominada “alianza oficialista”, en cuanto a que solo eran “excusas” las que planteaba la bancada vinculada al gobierno.

“Dinero hay para buscar las readecuaciones, no podemos decir que no hay recursos”, expuso la diputada Sonia Gutiérrez, quien preside la Comisión de Trabajo y que tuvo a su cargo la discusión de la propuesta, al señalar que a su criterio hay una deuda con los jubilados desde hace décadas.

Mientras tanto, el jefe de la bancada Valor, Elmer Palencia, también cuestionó el tema de los fondos del Ejecutivo para cubrir el aumento, ya que hace dos semanas se aprobó la ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones, en la cual se destinaron recursos para las clases pasivas del Estado.

“¿Cuál es la intención de retrasar? ¿Dónde están las promesas de campaña? ¿O solo fueron promesas?”, expuso Palencia a los electos por Movimiento Semilla.

“Hay algunas dificultades técnicas que el Ejecutivo deberá ver cómo las solventa, relacionadas con la base de clases activas, que no compensa a las clases pasivas. Tendremos que ver cómo se compensa esa situación en materia de financiación para este proyecto”, indicó la diputada independiente Andrea Reyes.