La iniciativa fue presentada al pleno hace menos de diez días y recibió dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.
Con el apoyo de 115 diputados fue presentada la iniciativa para la aprobación de una nueva ley de contrataciones, específica para las municipalidades. La propuesta contempla, entre otros aspectos, aumentar el monto para que los alcaldes puedan utilizar recursos sin que pasen por el Concejo y permita que los fondos sean multianuales.
Hace tres años, el pleno del Congreso aprobó el decreto 4-2021, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado —capítulo municipal—, con el aval de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y que contenía reformas similares. Dicho decreto fue vetado por el entonces presidente, Alejandro Giammattei, por carecer de medidas de transparencia.
La nueva iniciativa fue presentada a la Dirección Legislativa el 17 de septiembre último y enviada a la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el diputado Esduin Javier Javier, quien en siete días dio dictamen favorable.
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, aseguró que esta ley beneficiará la transparencia y cuenta con el apoyo de casi todas las bancadas. «Con la Junta Directiva, el Consejo Consultivo y con varios alcaldes que hemos estado hablando —se cabildeó— y de ahí nos fuimos a socializarla al Congreso, le fuimos a pedir cita literalmente a todas las bancadas», refirió.
Según Siero, el bloque Winaq-Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca fue el único que no apoyó. De los diputados electos por Movimiento Semilla aparecen como firmantes José Toledo Cruz e Ivanna Luján, quienes integran la mencionada sala de trabajo.
Siero afirmó que cuentan con el apoyo de la mayoría de diputados y con el visto bueno de la Contraloría General de Cuentas, la Comisión Nacional contra la Corrupción y el Ministerio Público.
¿Qué busca?
La iniciativa aumentaría el monto que los alcaldes o gerentes municipales pueden adjudicar sin que sea necesaria la aprobación del Concejo, el cual llegaría a los Q2 millones. Con la legislación actual el techo es de Q900 mil.
Para hacer compras por cotización aumentaría el monto entre Q200 mil y Q2 millones, y si excede de ese techo se deberá utilizar el sistema de licitación. Además reduce los plazos a la mitad para adjudicar, y al efectuar compras directas, que son de entre Q25 mil y Q90 mil, podrán hacerse hasta por Q200 mil.
De manera recurrente los alcaldes se quejan de que los procesos de compra que pasan por el Concejo demoran mucho tiempo y a veces son urgentes, como cuando se debe reparar un pozo.
Por otra parte, dicha iniciativa aprueba, en el artículo 38 Bis, que los fondos de las municipalidades programados para un servicio u obra que no han sido concluidos al final de año puedan acumularse para el siguiente, siempre y cuando se destinen al mismo fin y se establezcan como límite los cuatro años de cada administración.
Agregó que para poder acumular el presupuesto se debe incluir la información de lo invertido en años anteriores y los planes de lo que se destinará en la formulación financiera anual.
Por otro lado, la ley reduciría el plazo de las convocatorias a licitación a 15 días entre la publicación en Guatecompras y la fecha de recepción de ofertas. Actualmente fija un plazo de 40 días. Además, disminuye a tres los días hábiles para presentar inconformidades y determina que la Anam debe implementar los procesos y establecer lineamientos para estandarizar la prestación de servicios a la población.
«Estamos utilizando la misma ley que los ministerios; entonces, por ejemplo, no es lo mismo un proceso de una carretera del Ministerio de Comunicaciones que cueste Q800 millones que reparar el pozo de una aldea, para una municipalidad, que puede costar Q100 mil», dijo el alcalde Siero al defender la propuesta.
Javier, por su parte, aseguró que la iniciativa de ley es para beneficiar al vecino y agilizar la ejecución de las alcaldías. Señaló que se espera el jueves 3 de octubre pase al pleno.
Asignación de recursos
Diecisiete alcaldes acudieron ayer a una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso para solicitar acompañamiento de los diputados y que se les asignen los fondos que por ley les corresponden. Este grupo es el que está en desacuerdo con la gestión de Sebastián Siero al frente de la Anam.
De acuerdo con el jefe edil de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, en el último gobierno el situado constitucional que les transfirieron no correspondía al 10% que establece la ley, y solo fue un 4%.
El grupo de alcaldes busca el apoyo de los diputados para resolver esa situación y que los fondos que las municipalidades no logran ejecutar sean multianuales, para que no se vayan al fondo común.
«Se va a ir un montón de plata al fondo común, tanto ordinario como extraordinario de este año, la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición», aseguró el alcalde.
Este grupo surgió hace unas semanas, por inconformidad con el alcalde Siero, aunque Marroquín ahora sostiene que están organizados y que no están confrontando ni al Ejecutivo ni a la Anam.
Hace poco más de una semana, el mismo grupo, pero con menos representantes, se reunió con dicha comisión legislativa para hablar del situado constitucional aprobado en la ampliación presupuestaria, pues esperaba que los fondos se trasladaran este mes y no fue así.