El presidente de la Anam asegura que hay 140 alcaldes molestos con el reajuste presupuestario porque sus municipios recibirán menos fondos que con el decreto 16-2024.
En la ampliación presupuestaria aprobada el pasado martes 27 de agosto nuevamente se incluyeron fondos extraordinarios para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes). Este aporte ha sido cuestionado desde que se presentó la primera iniciativa de ampliación en el Legislativo, debido a que la distribución no se basó en criterios técnicos.
Como cifra total se aprobaron Q1 mil 881 millones como aportes extraordinarios para proyectos de educación, salud, agua, saneamiento, drenajes, infraestructura vial y caminos rurales. Estos serán ejecutados por los Codedes en cada departamento y municipio. En el Decreto se establece que las obras podrán contratarse excediendo el periodo fiscal vigente desde la planificación, además de que no pueden reordenarse los montos asignados a cada municipio.
En comparación con la anterior ampliación, que fue puesta en pausa por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, esta vez se otorgaron Q6 millones más, además de las redistribuciones entre municipios y departamentos que se realizaron.
A nivel departamental Retalhuleu, Chiquimula y Sololá fueron los lugares a los que se les hicieron más reducciones. En el otro extremo, Huehuetenango, Alta Verapaz y San Marcos son quienes más aumento tuvieron.
Sin embargo, las críticas respecto a la base técnica que se utilizó para la distribución persisten. El diputado oficialista, Román Castellanos, explicó que la nueva aprobación corresponde a los acuerdos alcanzados con los congresistas votantes en el pleno la noche del martes.
«Básicamente son nuevos acuerdos los que giran alrededor de esta aprobación, y a eso responden también varios cambios que hubo en todo, en varios puntos de toda la iniciativa» detalló Castellanos.
Explicó también que las variaciones que hubo responden a los acuerdos nuevos alcanzados con los diputados que se sumaron en esta ampliación, que no lo habían realizado en la anterior.
Son 225 los municipios en los que no se hizo ninguna modificación del monto y quedó igual que en el decreto aprobado a mediados de agosto. Cuando se hizo tal distribución, integrantes ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) cuestionaron que los montos fueron asignados respondiendo a intereses políticos.
También surgieron críticas por el desafío para asignar los a las obras por los tiempos de programación y planificación, así como los procedimientos a implementarse para asegurar que se usarán en proyectos que los territorios necesitan y que no están sobrevalorados.
Por municipio
Los cinco municipios que más reducción tuvieron en comparación con el reajuste suspendido por la Corte de Constitucionalidad fueron Ipala, Chiquimula; San Pedro Jocopilas, Quiché; la cabecera de San Marcos; Santa María Ixhuatán, Santa Rosa y Gualán en Zacapa.
Respecto a Ipala, la disminución fue de Q19 millones. Sobre el tema, el diputado de Cambio, Esduin Javier, originario y exalcalde del municipio, señaló que fue una medida del oficialismo que se tomó porque no apoyó la primera ampliación.
«Ellos querían que los apoyara, pero mi dignidad no tiene precio. -La reducción- es como un castigo. El municipio tiene que darse cuenta que en el Congreso se están moviendo intereses en los que no me voy a prestar», comentó Javier.
Municipios con más modificaciones
En la ampliación presupuestaria se hicieron reajustes a los Codedes en los fondos extraordinarios.
Cifras en millones de quetzales
Municipios
Partido
Decreto 16-2024
Decreto 17-2024
Diferencia
Ipala, Chiquimula
Cambio
20
1
-19
San Pedro Jocopilas, Quiché
Viva
20
2
-18
San Marcos, San Marcos
Todos
9.5
3.9
-5.5
Santa María Ixhuatán, Santa Rosa
Cabal
5.4
0.1
-5.2
Gualán, Zacapa
Cabal
7
4
-3
Morales, Izabal
Vamos
30
40
10
Champerico, Retalhuleu
Viva
0.5
10
9.4
Catarina, San Marcos
Creo
1
10
9
San José El Rodeo, San Marcos
Podemos
0.5
6
5.5
La Blanca, San Marcos
Nosotros
14
19
5
Por otro lado, los municipios con más aumento son Morales, Izabal; Champerico, Retalhuleu; Catarina, San Marcos; San José El Rodeo, San Marcos; y La Blanca, San Marcos.
Edilma Navarijo, alcaldesa de La Blanca, indicó que el aumento recibido se debe al trabajo de ella y de la diputada del distrito Vivian Preciado Navarijo, su hija, que están trabajando por el desarrollo de la región.
«Es una bendición para el municipio que administro. Es un municipio joven que a través de la señora diputada y yo lo hemos llevado al desarrollo», afirmó.
El alcalde de Catarina, Luis Mendoza, celebró que el municipio vaya a beneficiarse con los fondos, pero asegura que están a la expectativa de lo que ocurra hasta que sea sancionada y publicada en el Diario Oficial.
Descontento
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastian Siero, sostiene las críticas que realizó respecto a la primera ampliación, señalando que la distribución no tiene una base técnica.
«La diferencia entre la ampliación anterior y esta es que hay 54 alcaldes muy molestos, porque en la primera versión tenían Q500 mil y con eso, por lo menos lograban hacer un proyecto chiquitito, como adoquinar una calle; pero les bajaron a Q120 mil, con lo cual ya no hacen nada», afirmó el jefe edil.
Añadió que cerca de 200 alcaldes están de acuerdo con la aprobación, derivado de los incrementos que recibieron, pero otros 140 no están satisfechos por la reducción de fondos de los respectivos municipios.