El expresidente del Legislativo autorizó 53 ascensos antes de entregar el cargo.
Imagen de archivo de Allan Rodríguez. Actualmente, el tercer vicepresidente del Congreso investiga los cambios de puesto de trabajo y aumentos salariales.
Entre octubre y enero, el expresidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, ascendió a 53 trabajadores. Dentro de los empleados públicos se encuentran allegados al Sindicato de Trabajadores del Congreso.
Fuentes del Legislativo señalaron que 25 de los 53 ascensos fueron propuestos por el Sintracor y el resto por la Junta Directiva que encabezaba Rodríguez; mientras que trabajadores del Legislativo manifestaron su molestia por la falta de objetividad en la selección de aumentos salariales, ya que existe un procedimiento establecido.
Jessenia Arely Catalán Pineda pasó de ser auxiliar de Recursos Humanos a Profesional I y de cobrar Q9 mil 613.28 en octubre a recibir Q24 mil 600 en enero.
Catalán, en 2020, fue la responsable del fondo rotativo de la bancada Vamos, partido que llevó al Congreso a Allan Rodríguez como representante de Sololá.
Mario René Zavala Girón, devengaba Q13 mil 150 en octubre con el cargo de asistente. En enero su salario aumentó a Q27 mil 650.
Zavala se desempeñó como encargado de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo en 2014; también fue el contador de la Unidad de Control y Supervisión de Cable en 2012, cuando fue señalado por la Contraloría General de Cuentas de cobrar Q22 mil 250 para combustible sin contar con el sustento legal para hacerlo.
En los registros de los 53 trabajadores beneficiados de forma discrecional también se encuentra Juan Pablo Aguilar Hengstenberg, señalado por el expresidente del Legislativo, Mario Taracena, como uno de los integrantes de los 71 clanes familiares que se aprovecharon del pacto colectivo para proliferar en la institución. Recibió un aumento de Q3 mil 332.36 y pasó de ser auxiliar de oficina a asistente III.
La denuncia de Taracena en 2016 reveló que Aguilar Hengstenberg laboraba como auxiliar de oficina y cobraba Q11 mil 393.40; junto con él trabajaban Gustavo Adolfo y José Gabriel Aguilar Hengstenberg quienes cobraban Q12 mil 182.50 y Q22 mil 146.63 respectivamente. Ambos continúan laborando en el Congreso.
Vicepresidente investiga
El tercer vicepresidente del Congreso, Efraín Menéndez Anguiano, solicitó información por esos cambios en los puestos de trabajo y aumentos salariales.
El 21 de enero, Menéndez envió una carta al encargado de la dirección de Recursos Humanos, Eber Juan Carlos Mejía Linares, para informar que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Organismo Legislativo pidieron que se dejen sin efecto los ascensos que firmó la junta directiva anterior. También solicitó un informe sobre las solicitudes de promoción con dictamen favorable y el listado de trabajadores beneficiados con promoción y reclasificación de salarios.