El diputado afirmó que la democracia está en un claro retroceso en Guatemala.
El diputado Aldo Dávila presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que revocó su inscripción como candidato a diputado por tener solicitudes de antejuicio en su contra.
Dávila señaló que se trata de una persecución política encabezada por el presidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez.
“Esto es persecución, esto es no querer un proceso electoral transparente en el que la gente sea la que elija, sino que quieren una elecciones a la carta, unas elecciones a la medida y eso se evidencia con la no inscripción de algunos candidatos”, dijo Dávila.
El legislador señaló que el amparo se interpuso argumentando principalmente la presunción de inocencia, esto ante las distintas acciones de antejuicio que se han presentado en su contra.
Recordó también que hay varios candidatos que han sido inscritos a pesar de que están en un situación similar a la suya, enfrentando procesos de solicitud de antejuicio.
Dávila aseguró que los magistrados del TSE son los que están decidiendo quienes participan y quienes no participan “bajo las órdenes, muy seguramente, de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez”.
“Esto es preocupante, la democracia está en un claro retroceso y también está juego. No puede haber democracia si no hay participación de todos los sectores y todos los candidatos”, afirmó.
El pasado sábado se informó que el TSE había revocado la inscripción de Aldo Dávila como candidato a diputado con el partido VOS, luego de tres impugnaciones presentadas, una de las cuales fue realizada por el Secretario General del partido oficial Vamos.